< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Los 5 pilares de información para comprar una vivienda - RegistroDirecto

El mercado inmobiliario es un exclusivo sector económico que, pese a la grave crisis sufrida durante el período 2008-2014, se va recuperando poco a poco.

Si usted está pensando en adquirir un bien inmueble, sepa que debe contrastar varias fuentes para conocer perfectamente la situación jurídica y física del bien, desde una nota simple a una valoración. Veamos los 5 pilares fundamentales de información para comprar una vivienda.

Pedir ahora una Nota Simple

Los 5 pilares de información para comprar una vivienda.

Los expertos en economía y en derecho de propiedad horizontal auguran una progresiva recuperación del mercado inmobiliario que conllevará, irreversiblemente, un aumento de los precios de la vivienda, que tanto han caído en los últimos años y que parecen haber tocado fondo. Si usted se decide a comprar una vivienda en 2017, sepa cuáles son las 5 fuentes de información que debe consultar antes de realizar la operación:

1.Realidad física

El más evidente de los pilares de información sobre una vivienda es, precisamente, su estado físico: su grado de conservación, la calidad de los materiales, los acabados, etc. Aunque esta realidad puede llevarnos a engaño y debe ser estudiada de la mano de los siguientes pilares.

2.Realidad registral

Siendo el Registro de la Propiedad un organismo público que ofrece publicidad sobre las operaciones realizadas sobre bienes inmuebles frente a terceros, una de las fuentes de información más importantes que debemos consultar antes de comprar una vivienda es, precisamente, la Nota Simple del inmueble en cuestión. Solo así conoceremos de primera mano la titularidad de la vivienda o sus cargas y limitaciones.

Sin embargo, deberá tener cuidado, pues a veces la información registral difiere de la realidad física: puede expresar una superficie menor que la que realmente tiene la vivienda, no contemplar alguna cuestión relevante -como una servidumbre legal, por ejemplo- o, simplemente, no aparecer, pues la inscripción en el Registro es voluntaria, como hemos visto en anteriores artículos.

3.Realidad catastral

A efectos tributarios, tanto para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales como para el cobro del IBI o de la Plusvalía, es el valor catastral del inmueble el que se toma como referencia, por lo que el Ministerio de Hacienda se encarga de mantener bien actualizada la información de Catastro.

Al contener planimetría precisa, los datos catastrales pueden servirle para comprobar la superficie real de la vivienda que pretende comprar, así como el año de construcción o la tipología de uso del suelo. No obstante, también puede contener errores.

4.Realidad civil

Este pilar de información para la compra de vivienda recoge la configuración del inmueble desde el punto de vista jurídico, más allá de lo que recoja Catastro o el Registro de la Propiedad. Se centra, por tanto, en la esfera privada de la propiedad, aunque debe ser igualmente tenida en cuenta.

Aunque sea una información más complicada de obtener, le será imprescindible para saber si existe algún arrendamiento sobre la vivienda -normalmente, no se suele inscribir en el Registro-, si existen deudas con la Comunidad, si la hipoteca ha sido liquidada con el banco aun apareciendo la inscripción en el Registro, etc.

5.Realidad urbanística

El último pilar, y no por ello menos importante, es la parte jurídico-administrativa de la finca. Si pretende comprar una vivienda, debe comprobar inexcusablemente que la misma sea totalmente legal desde el punto de vista urbanístico.

En el Ayuntamiento donde radique el inmueble le informarán sobre ello. Es importante confirmar que se trate de vivienda, y no un trastero, local o terreno destinado para uso deportivo. De lo contrario, podría encontrarse con la imposibilidad de obtener una licencia de obra para reformar la casa.

Estas 5 realidades, combinadas entre sí, dan casi toda la información que usted puede necesitar antes de comprar una vivienda. Y, si necesita que lo ayudemos en ello, tenemos algunos servicios que pueden interesarle. ¿Hablamos?

Pedir ahora una Nota Simple