Localización de propiedades en el Registro de Indices

El Registro de Indices es un órgano oficial que depende del Registro de la Propiedad, dependiente a su vez del Ministerio de Justicia, en el que se inscriben los derechos sobre bienes inmuebles de una persona física o de una persona jurídica. El Registro de Indices puede expedir notas de localización de propiedades y notas simples que incluyen datos relevantes sobre los bienes. Es preciso tener en cuenta que el registro de las propiedades no es obligatorio en todos los casos.

Algunos motivos para necesitar la localización de propiedades

Son muchos los motivos por los que puede ser necesario tener información sobre la localización de propiedades. Lo más habitual es que se acuda al Registro de Indices cuando se necesita saber si un determinado titular posee un bien registrado a su nombre, en el caso de reclamación de deudas o cuando se tiene sospecha de que ha podido haber un alzamiento de bienes. También se puede solicitar una nota de localización de propiedades cuando se quiere demostrar que un determinado titular no posee un bien registrado a su nombre, necesario en algunos casos para solicitar ayudas o subvenciones.

Los documentos que expide el Registro de Indices

Para conseguir la localización de propiedades, los documentos que se suelen tramitar en el Registro de Indices son las denominadas notas de localización y las denominadas notas simples. El primer documento recoge información sobre la localización del registro en el que está inscrito el bien sobre el que se hace la consulta. La nota simple recoge información más amplia y en ella se proporcionan datos sobre la naturaleza de la propiedad, la extensión, así como sobre las posibles cargas que pueda tener asociadas. Tanto la nota de localización como la nota simple tienen carácter meramente informativo.
Es importante destacar que para conseguir cualquier dato registral, es necesario presentar una motivación justificada de la solicitud.

Datos necesarios para la localización de propiedades

Cuantos más datos se conozcan sobre la propiedad que se quiere localizar, más sencillo será realizar la búsqueda de las mismas. Si se dispone de su número de registro o del identificador único de finca registral, se facilita mucho el proceso de localización de propiedades. No obstante, es posible realizar la gestión con la indicación del NIF del titular de la propiedad y el nombre y apellidos del mismo.

Las gestiones en el Registro de Indices

Cualquier persona puede realizar directamente la solicitud a través de RegistroDirecto.

Tenemos un servicio online, con el que le garantizamos que en un plazo mínimo podrá tener en su correo electrónico la información que necesita, ya sea una nota simple o una nota de localización aportando los datos de los que dispongan sobre la propiedad o el nombre completo y número de documento nacional de identidad del titular de la propiedad.