< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> La comprobación de valores en una liquidación tributaria

¿Ha recibido una liquidación complementaria por parte de la Agencia Tributaria de su comunidad autónoma? Si es así, puede que le haya sorprendido comprobar cómo la administración, ante una operación inmobiliaria de compraventa o permuta, aplica un valor distinto del que usted indicó en el contrato liquidado.

Sepa en qué consiste la comprobación de valores en una liquidación tributaria, así como los medios que tiene para contrarrestar sus efectos con la legalidad en la mano.

¿Cuándo puede darse una comprobación de valores con efectos tributarios?

Siempre que usted realice una operación jurídica de transmisión patrimonial en la que se conceda un valor determinado a un bien, deberá tener en cuenta que la administración suele incluir en las diferentes leyes tributarias los criterios de valoración de los diferentes bienes o derechos.

De tal forma, si el valor dado al liquidar el correspondiente impuesto es inferior al establecido legalmente, la administración competente podrá practicarle una liquidación complementaria en un procedimiento de comprobación de valores.

Suele darse al realizar operaciones de compraventa en las que, independientemente del precio del bien, debemos liquidar el Impuesto de Transmisiones tomando el valor mínimo establecido legalmente. Aunque también se puede dar la comprobación de valores en una disolución de sociedad de gananciales, en una adjudicación de herencia o en una donación.

Solicitar Valoración de una Vivienda Online

Qué hacer ante una comprobación de valores en una liquidación tributaria

El procedimiento de comprobación de valores por parte de la administración se inicia de oficio, cuando existen indicios de que el valor declarado en la autoliquidación tributaria no se corresponde con el valor fiscal del bien.

Una vez le comuniquen el inicio del procedimiento, podrán requerirle la aportación de documentación adicional para emitir la correspondiente resolución. Esta se notificará a usted y a otros interesados, si los hay, para que puedan presentar alegaciones.

Una vez analizada la documentación y notificada la valoración de la administración, si esta difiere de la presentada por el obligado tributario, este tiene varias posibilidades:

  • Aceptar la liquidación y abonarla.
  • Presentar recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó la liquidación provisional.
  • Presentar reclamación económica ante el Tribunal Económico Administrativo Regional.
  • Solicitar una tasación pericial contradictoria para discutir el valor real del bien.

La tasación contradictoria en una comprobación de valores

La tasación contradictoria es un trámite frecuente en los procedimientos de comprobación de valores para bienes inmuebles. No es extraño que, tras la compra de una vivienda u otro inmueble, la administración realice una liquidación provisional por un valor muy superior al pagado en la operación.

Si usted se ve inmerso en esta situación, sepa que puede recurrir a la tasación pericial contradictoria para corregir esa sobrevaloración administrativa.

Si desea tener una primera tasación del inmueble, en Registro Directo puede obtener un informe de tasación online, recomendable antes de iniciar cualquier negociación. Si ya es tarde para eso y el procedimiento de comprobación está en marcha, deberá acudir a una empresa técnica especializada en este tipo de tasaciones.

Comparando los valores de cada parte

La solicitud de tasación contradictoria en el procedimiento de comprobación de valores determina la suspensión del ingreso de la deuda tributaria sin necesidad de aportar garantía. Usted tendrá que nombrar un perito para que valore el bien objeto de la comprobación.

Si la diferencia entre la valoración pericial y la administrativa es inferior al 10%, se tomará como base la del interesado; en caso contrario, se nombrará un tercer perito que determinará el valor final del bien a efectos tributarios.

En cualquier caso, vemos que a la hora de transmitir una vivienda debemos tener en cuenta el valor que Hacienda considera aplicable para la liquidación de impuestos, independientemente del precio que efectivamente se abone en caso de compraventa.

Si usted quiere disponer de una valoración previa del inmueble, puede solicitarlo a través de Registro Directo. Estaremos encantados de ayudarle en sus gestiones.

Solicitar Valoración de una Vivienda Online