Notice: Undefined variable: url in /var/www/clients/client1/web6/web/blog/wp-content/plugins/twitter-facebook-google-plusone-share/tf_display.php on line 365

Cómo interpretar un Informe de Vehículo

Si usted se está planteando comprar un coche de segunda mano, debe conocer perfectamente el estado en que se encuentra. Para ello, lo mejor es solicitar un informe registral del mismo a la Dirección General de Tráfico. ¿Sabe interpretar un Informe de Vehículo? ¡No se preocupe! En este artículo le explicamos qué puede encontrar en este documento y cómo hacer uso de su información.

Debe tener en cuenta que el Registro de Tráfico de la DGT es un registro público donde se guarda toda la información de los vehículos matriculados en España. Usted podrá solicitar un Informe de Vehículo no solo de coches o ciclomotores, sino también de remolques o plataformas no autónomas. Si ya ha elegido el vehículo que quiere comprar y quiere tener un Informe de Tráfico, en RegistroDirecto podemos pedir el suyo sabiendo únicamente el número de matrícula del vehículo a comprobar. ¡Así de simple!

Cómo interpretar un Informe de Vehículo: las secciones

Interpretar bien un Informe de Vehículo, o Informe de Matrícula, pasa por conocer bien las diferentes secciones que lo componen. Le explicamos resumidamente cada una de ellas, así como las observaciones que puede encontrarse y que pueden hacerle cambiar su opinión sobre la posible compra del vehículo.

  • Datos generales: información general de titularidad del vehículo, así como los datos técnicos, que deben coincidir con la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación. En caso de ser un vehículo procedente de una empresa de renting, dicha observación aparecerá en este apartado.

  • Última transferencia: aparece el número de traspasos previos que ha tenido ese vehículo, junto con la fecha de la última. Pregúntese la causa si observa que el número es elevado, ya que puede indicar que el coche da más problemas de los habituales.

  • Historial de bajas: ¡Cuidado! Si el vehículo ha estado dado de baja, tendrá que comprobar por cuánto tiempo, y si sigue en tal situación. Interpretar un Informe de Vehículo no es solo leer la información, sino analizarla y extraer conclusiones: si un coche ha estado de baja mucho tiempo, es posible que haya que hacerle una puesta a punto por falta de uso. Si la baja es definitiva, olvídese de comprar el vehículo, pues en teoría debió haber sido destruido y no le permitirán circular con él.

  • Inspecciones técnicas: una sección igualmente importante, que nos dice si la ITV está en vigor y desde qué fecha.

  • Kilometraje: ¿Sabía usted que este informe es la única fuente oficial para conocer el kilometraje de un vehículo? En este apartado se indican los kilómetros recorridos por el vehículo hasta la última inspección de ITV.

  • Incidencias. Si en el Informe de Vehículo aparece la inscripción “incidencia denegatoria”, no siga ningún trámite de la compra hasta preguntar en la DGT el motivo de esta anotación.

  • • Embargos y precintos: si alguna autoridad ha anotado un embargo sobre este vehículo, lo sabrá por este mensaje. Sepa que el traspaso es posible, pero deberá usted cargar con el embargo. Piense si merece la pena…

  • Limitaciones: Otro punto importante a estudiar cuando se interpreta un Informe de Vehículo. Cualquier leasing, reserva de dominio o gravamen sobre el mismo impide su transferencia. Olvídese de ese vehículo.

  • Exenciones: en caso de que el primer titular del vehículo se hubiera beneficiado de la exención del Impuesto de Matriculación. Por ejemplo, por una minusvalía de titular, por ser un taxi o por ser utilizado por una autoescuela.

  • I.V.T.M. Simplemente le informará si se ha pagado el Impuesto de Circulación del año anterior. Si es negativo, tendrá que abonar el importe antes de transferir el vehículo.

Como ve, interpretar un Informe de Vehículo es sencillo, siempre que usted conozca los elementos que puede encontrarse. Obtener ese informe es aún más fácil: RegistroDirecto puede pedirlo por usted a la DGT y enviárselo cómodamente a su casa. Para que usted solo tenga que estudiar si realmente le interesa la compra. ¿Para qué perder tiempo y dinero en desplazamientos innecesarios?