< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Cómo inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Es muy probable que usted se haya visto alguna vez en la necesidad de inscribir una finca en el Registro de la Propiedad. Bien sea por compraventa de vivienda, por adjudicación de la misma en herencia o por cualquier otro título jurídico, el acceso al Registro de dicha operación, si bien no es obligatorio, es más que recomendable.

También es posible que, en algún momento, haya solicitado una nota simple de una finca y no se la han enviado poruqe la finca no estaba inscrita. Veamos qué requisitos han de cumplirse para proceder a la inscripción en el Registro de la Propiedad.

La inscripción en el Registro de la Propiedad

Como hemos señalado anteriormente, inscribir una finca en el Registro de la Propiedad, así como las operaciones jurídicas realizadas posteriormente sobre la misma, no es algo obligatorio en España. Sin embargo, la inscripción en el Registro es el principal medio de protección jurídica para el titular de la finca y para todos aquellos que posean algún derecho real sobre la misma.

Normalmente, nos referimos a la inscripción en términos generales, en cuanto a la constatación pública de aquellos actos inscribibles; esto es, la manera en que estos actos acceden al Registro de la Propiedad. Los asientos registrales son el mecanismo utilizado para ello.

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad

Requisitos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Debido al carácter voluntario de la inscripción, el principal requisito para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad es, precisamente, la solicitud del interesado, que se realizará ante la oficina del Registro que corresponda según la ubicación del inmueble. Hay localidades con una sola oficina, que abarcan la totalidad del territorio municipal, y ciudades donde existe un reparto territorial para acceder al Registro de la Propiedad.

Evidentemente, es necesario que el derecho que se pretende inscribir sea lícito, formal y posible; es decir, que el objeto sea inscribible según la legislación vigente. Actualmente, se pueden inscribir tanto la titularidad del inmueble como los demás derechos reales sobre el mismo.

Por último, es necesario un título público para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad, ya que los contratos privados por sí mismos no son suficientes para acceder a aquel.

Pasos para inscribir una finca en el Registro de la Propiedad

Antes de conseguir la inscripción del acto en el Registro de la Propiedad, usted deberá acompañar a la solicitud una serie de documentos: título de adquisición de la propiedad o del derecho real inscribible -escritura pública de compraventa, permuta, hipoteca, etc; o sentencia firme que reconozca el derecho-, justificante de pago del impuesto correspondiente y otros documentos específicos según cada caso.

Depositada la solicitud con el resto de documentos, el Registrador comenzará sus actuaciones, tendentes a comprobar la legalidad de los documentos y del acto inscribible, para posteriormente emitir una declaración favorable o adversa a la inscripción de la finca. Siendo favorable, el propio Registrador diligenciará la práctica de la inscripción, que no podrá denegarse salvo que concurran vicios en el título presentado o sea necesaria documentación adicional.

¿Qué ocurre si no se inscribe en el Registro de la Propiedad?

Para finalizar, debe saber que, si bien la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad no es requisito obligatorio para que el derecho real surta efectos entre las partes intervinientes -comprador y vendedor, por ejemplo-, sí es necesario para vincular a terceros adquirentes de buena fe.

Es decir, si un tercero adquiere la finca a quien realmente aparece como propietario en el Registro de la Propiedad y este tercero solicita la inscripción, será él quien aparecerá formalmente como propietario.

En este caso, el primer comprador que no inscribió su derecho deberá reclamar al vendedor lo que corresponda, pero nunca podrá dirigirse frente a quien adquirió de buena fe al titular registral. Es un aspecto muy importante que deberá tener en cuenta a la hora de plantearse inscribir una finca en el Registro de la Propiedad.

¿Necesita comprobar la titularidad de una finca o de algún derecho real sobre la misma en el Registro? En Registro Directo podemos ayudarle con un servicio telemático, rápido y eficaz con el que obtendrá en pocas horas una Nota Simple de la finca en la que esté interesado. Antes de cualquier operación jurídica, asegúrese de tenerlo todo bien atado.

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad