La Inmatriculación de Fincas en el Registro de la Propiedad es, a grandes rasgos, la primera inscripción de una finca. Este primer Registro puede estar provocado por distintos motivos, pero los dos más frecuentes son la división horizontal de una finca matríz y la necesidad de dejar constancia registral de una transmisión.

En el caso de una división horizontal, aunque si se produce un primer registro de las fincas resultantes de esta división, no se puede considerar una inmatriculación puesto que existen un tracto sucesivo que se puede verificar.

La Inmatriculación de Fincas en el Registro de la Propiedad, que no estén registradas ya a favor de otro titular o titulares se puede realizar de tres formas diferentes, según prevee el Art. 199 de la

Ley Hipotecaria:

  • Mediante expediente de dominio. -En este procedimiento es un juez el que, una vez examinado el expediente aportado y escuchados los testigos aportados por el interesado, determina si la finca se puede inmatricular a favor de quien ha iiniciado el expediente.
  • Mediante el título público de su adquisición, complementado por acta de notoriedad cuando no se acredite de modo fehaciente el título adquisitivo del transmitente o enajenante. -Si, por ejemplo, tiene dos títulos públicos o escrituras notariales (testamentos, escrituras de donación, adjudicación de herencias, escrituras de compraventa,…) puede aportar esta documentación al Registrador y, en principio, podrá inscribir la finca.
  • Mediante el certificado a que se refiere el artículo 206, sólo en los casos que en el mismo se indican. -Este supuesto sólo afecta a las Administraciones Públicas y a la Iglesia Católica.

La forma más rápida para la Inmatriculación de fincas es aportar al menos dos títulos registrales al registrador, a continuación le sigue el acta de notoriedad y, finalmente, el más lento de todos es el expediente de dominio.

La Inmatriculación de Fincas está sujeta a tributación.

Si necesita pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad o una Nota de Localización de propiedades de un titular y recibirla en menos de 24 hora laborales, puede hacerlo el el siguiente enlace:

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío URGENTE al momento de ser emitido.