Los Informes de Tráfico son los documentos de carácter público que más información aportan sobre la situación administrativa de un vehículo en concreto a través de su matrícula. Son útiles en multitud de gestiones, pueden ser requeridos para determinadas gestiones ante la administración o para pasar la Inspección Técnica de Vehículos. En algún momento se ha dicho que el registro de vehículos de DGT sólo se ocupaba de vehículos a motor pero ésto no es del todo cierto ya que tmabien podemos encontrar información de otro tipo de vehículos que no son autónomos, como pueden ser los remolques, semi-remolques y plataformas arrastrados por cabezas tractoras.

En cualquier caso, los Informes de Tráfico facilitan información útil y que ayuda en la identificación del vehículo en cuestión. En la versión digital del documento encontramos que los primeros datos indican la matrícula sobre la que se informa y la fecha de emisión del informe, además de la fecha de primera matriculación y la Jefatura de Táfico en la que se tramitó. A continuación se indica la filiación o propietario del vehículo, pasando a indicar la marca y modelo, tipo de vehículo y número de bastidor del mismo.

De máxima importancia en el caso de los vehículos turismos de ocasión es la procedencia del vehículo, este dato también se indica en esta primera página del informe de tráfico a la vez que el uso para el que está autorizado, si es servicio público o particular. A renglón seguido se describen características técnicas como plazas, potencia, cilindrada, versión, masa en circulación, TARA,…

En la segunda página de los Informes de Tráfico aparecen informaciónes también útiles para determinar si nos puede interesar o no la compra del vehículo de ocasión. El primer dato que encontramo es en número de transferencias. Tenemos que explicar aquí que un vehículo que haya cambiado de propietario una sóla vez aparecerá con dos transferencias porque la primera matriculación cuanta como como una, por lo que sería más adecuado pensar en el número de propietarios distintos, que en este ejemplo serán 2.
Los Informes de Tráfico son los documentos de carácter público que más información aportan sobre la situación administrativa de un vehículo en concreto a través de su matrícula.

Continúa el informe de tráfico indicando el domicilio fical del vehículo. A continuación, el historial de transferencias, pero tambien en este caso debemos hacer una aclaración. Los Informes de Tráfico sólo informan de la última transferencia, la fecha en la que se realizó y la Jefatura de Tráfico que la tramitó. En ningún caso, al menos de momento, se indican nombres de propietarios anteriores ya que este dato sólo se facilita a petición judicial o de otra autoridad.

Finalizando el informe, se especifican las últimas inpecciones técnicas que ha pasado el vehículo indicando el motivo de la misma y su resultado favorable o no. Y, finalmente, está el apartado de cargas o limitaciones. Es aquí donde de detalla las posibles cargas, reclamaciones de impuestos, reservas de dominio,… que puedan recaer sobre la matrícula de nuestro interés.

El complemento ideal de los Informes de Tráfico son los Informes de Matrícula del Registro de Bienes Muebles, ya que con estos dos informes tendremos toda la información pública sobre un vehículo.

Sepa cómo interpretar un informe de tráfico en el siguiente enlace: informe vehiculo dgt