Resolver problemas para realizar una transferencia de un vehículo de un dueño fallecido.

En otros artículos hemos comentado la diversidad de problemas que podemos encontrarnos a la hora de realizar la transferencia de un vehículo y que podemos descubrir de una forma eficaz y segura a través del Informe de Vehículos de Tráfico aportando la matrícula y la nota informativa del Registro de Bienes Muebles sobre la situación de nuestro vehículo pretendido.

Solicitar Informe de Matrícula de DGT

Hoy trataremos de una serie de problemas que se nos presentan a la hora de la compra o transferencia de un vehículo, porque muchas veces el problema está en que se necesita de una traslación dominical o posesoria de un vehículo como consecuencia de un hecho relevante, en este caso nos referimos al fallecimiento de un familiar.

En este sentido, debemos recurrir al Informe de Vehículos de Tráfico, este es el informe que nos dirá la situación administrativa del vehículo y sus posibles cargas.

Como las pobles cargas o embargos forman parte de la herencia, conociendo este informe y las cargas podremos hacer un mejor reparto del patriminio que forma la herencia, evitando sorpresas innecesarias, ya que un Informe de Vehículos por matrícula en Tráfico nos indicará la situación del bien.

La solicitud del informe debe hacerse antes de la adjudicación de herencia.

En la DIrección General de Tráfico nos pedirá que presentemos la adjudicación personal o en común del vehículo para realizar la transferencia, y es el propio informe de Tráfico el que aclara la situación a todos los posibles herederos de cara a valorar y justipreciar el vehículo.

Otro problema común, que realmente no supone un problema, resulta cuando tras solicitar el Informe de Vehículos de Tráfico, comprobamos que existe una cotitularidad del bien, dicha cotitularidad o «mano común» deberá estar tasada por coeficiente o participación en la propiedad.

Si bien ésta se ejerce pro indiviso por la propia naturaleza del bien, nos ocurrirá lo mismo cuando se trate de la titularidad según informe de tráfico de una comunidad de bienes como forma jurídica, en este último caso deberemos de acudir a la escritura o contrato de constitución.

En este último caso, aunque la ley legitima para la transmisión a cualquiera de los comuneros, es Tráfico quien determina que se tramite siempre con la aceptación expresa de todos los comuneros o copropietarios.

La verdad es que, en uno y otro caso, resulta interesante la solicitud de un Informe de Vehículos de la DGT, porque nos ayudará a realizar con plena consciencia del montante y bagaje de la transmisión que vamos a llevar a cabo.

No obstante, desde aquí, os invitamos a que nos planteéis vuestras dudas y problemas que puedan surgir a la hora de formalizar la transferencia o pedir un Informe de Vehículos a la DGT, desde nuestras páginas trataremos de dar solución y cobertura a vuestras preguntas.

 

Solicitar Informe de Matrícula de DGT

 

Solicite online el informe de matrícula del Registro de Vehículos DGT del vehículo que le interesa:

  • Sin cita previa.
  • Sin desplazamientos.
  • Sin colas ni esperas.

Y reciba el informe en su correo electrónico.