Algunos tipos de matrículas y la obtención de Información de un Vehículo de Tráfico por su matrícula

La Dirección General de Tráfico tiene habilitado un complejo sistema de matriculación de vehículos de cara a ordenar la clasificación y cotejo de los vehículos que con arreglo a la ordenación de vehículos terrestres pueden darse en un momento dado, facilitando en todo caso la ordenación y policía.

En principio, se podrá solicitar cualquier Informe del Registro de Vehículos de la DGT relativo a cualquier tipología de matrículas existentes en orden a averiguar los datos de un vehículo en cualquier momento, siempre cuando exista un interés cierto y demostrado.

Tipologías de matrículas.

Comenzaremos con las matrículas o placa verde, que sirven para la situación interina en la que no existe matriculación definitiva, para el traslado de un vehículo al extranjero, expidiéndose por 60 días con posibilidad de ampliación y también para el traslado a la provincia de matrícula, con validez para 10 días, este último casi en desuso. En todo caso estas placas serán para particulares.

Otras placas de carácter temporal lo constituyen las placas rojas, de igual manera que las verdes , siendo en este caso sólo para empresas, siempre relacionadas con la automoción, tanto fabricantes, como carroceros, importadores, vendedores o distribuidores y laboratorios oficiales.

En estos casos dados la temporalidad de las placas o matrículas tienen muy poca consulta de la información contenida en tráfico acerca de esos vehículos.

El otro tipo de matrículas existentes es definitiva, entendiéndose como aquella que por vocación deber tener todo vehículo en aptitud para circular, en la actualidad debe estar troquelada sobre placa oficial validada al efecto y de característica reflectante poseyendo una identificación comunitaria en un lado con el distintivo E de España, no valiendo ni siendo aptos otros distintos.

De estas placas se puede obtener información de los vehículos en la DGT y averiguar los antecedentes de los vehículos que nos interesen.

Su función es facilitar la determinación de un vehículo con todas las características y cualificaciones técnicas, con la vigencia de su inspección técnica, el titular y otros datos de interés.

También existe una tipología distinta relativa a aquellos vehículos que tienen una relevancia histórica, que están relevados de pasar la inspección técnica de vehículos y que presentan una clasificación numérica distinta, siendo posible averiguar el titular de un vehículo o simplemente conocer las circunstancias que rodean al vehículo.

Por último debemos indicar que las matrículas antiguas, es decir, aquellas que contienen inicial de la provincia de matriculación pueden ser rematriculados, dicha circunstancia se puede sólo solicitar si el adquirente del vehículo es de otra provincia, en el informe del vehículo de tráfico, siempre aparecerá esta circunstancia, por lo que no podremos ser engañados con la antigüedad del vehículo.

También existe una matriculación específica para los vehículos de la administración pública cuya casuística es menor, sin embargo no existe problema en averiguar en la DGT la procedencia de cualquier vehículo y de la Administración menos, si bien el interés por ellos es claramente reducida.

No obstante debemos recordar que se puede solicitar información relativa a cualquier vehículo a través de su matrícula de la DGT, pudiéndose hacer cómodamente desde nuestra web de una forma eficaz y rápida a sólo un clic.


 

Solicite online el informe de matrícula del Registro de Vehículos DGT del vehículo que le interesa:

  • Sin cita previa.
  • Sin desplazamientos.
  • Sin colas ni esperas.

Y reciba el informe en su correo electrónico.