< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> La importancia de una Tasación: no es lo mismo valor que precio

Con la tasación de una vivienda comprobamos la diferencia que hay entre el valor objetivo de una finca, basado en datos comprobables, y el valor subjetivo de la misma, que se basa en la percepción que tengamos de la zona, nuestros deseos y perspectivas.

Está claro que hay que hacer caso a nuestras emociones, pero en una inversión como la compra de una vivienda también es muy recomendable hacer los números con la cabeza bien fría y todos los datos en la mano.

Porque no es lo mismo valor y precio.

La tasación de una vivienda suele llevar consigo algunas dudas a la persona que la encarga. Una de ellas es la diferencia entre el resultado de la tasación y el importe que finalmente se pueda obtener por una hipotética venta del inmueble. Veamos en este post por qué no es lo mismo valor que precio.

Solicitar Informe del Valor de una Viviendas Online

¿Cómo se realiza la tasación de una vivienda?

Si usted necesita una tasación de su vivienda, sea para una operación de compraventa o para cualquier otra utilidad, el tasador podrá pedirle una copia de la escritura de adquisición de la vivienda y solicitará una Nota Simple del Registro de la Propiedad para comprobar los datos del inmueble.

De esta manera verificará la titularidad real de la vivienda y la existencia de cargas o limitaciones sobre la misma.

Con estos datos básicos, el siguiente paso del tasador será realizar una visita al inmueble, para tomar los datos adicionales necesarios, así como hacer un muestreo del mercado de compraventa en la zona -lo que se conoce como “testigo de compra”-.

Una vez recopilada la información precisa, el tasador combinará de manera objetiva los diferentes criterios para emitir el correspondiente Informe de Tasación de la vivienda.

Estas sofisticadas tasaciones requieren la toma de diferentes datos y la verificación de los mismos por profesionales que, según para qué finalidad, deben estar adscritos a una Sociedad de Tasación reconocida y supervisada por el Banco de España. Normalmente, suelen pedirse a la hora de tramitar una hipoteca para la vivienda.

Si lo que usted necesita es una valoración del inmueble, sin un fin especial, puede solicitar la valoración online de Registro Directo, un trámite mucho más rápido y económico que, no obstante, viene desarrollado igualmente por un profesional de la tasación inmobiliaria.

¡Recuerde! No es lo mismo el valor de la tasación que el precio del inmueble

Mucha gente confunde el valor que se le da al inmueble en la tasación con el precio del mismo. Si usted solicita una tasación, debe saber que el precio que le paguen finalmente por la vivienda no tiene por qué coincidir con el valor que se le dio en la tasación.

Esto se debe a que la valoración realizada por el profesional tiene en cuenta criterios objetivos, mientras que en el precio intervienen factores que pueden alterar ese valor teórico.

Imagine, por ejemplo, que su inmueble se encuentra en el centro de la ciudad. Está en condiciones aceptables, aunque quizá necesite una reforma, y no dispone de plaza de garaje. Ello puede suponer que el valor sea algo más bajo del que usted desearía, pero no quiere decir que no pueda encontrar un comprador dispuesto a pagar un precio muy superior al valor de tasación.

¿Los motivos? Tantos como personas hay Puede usted encontrar a un matrimonio adinerado con deseo de residir cerca de su hijo y dispuesto a pagar “lo que sea” por un piso en esa zona, o puede dar con un bohemio enamorado del estilo de vida del casco histórico.

En definitiva, lo que debe usted tener en cuenta en la tasación de su vivienda es que el resultado de la misma solo expresa la valoración que objetivamente tiene su inmueble. El precio que finalmente obtenga por su venta depende, en primer lugar, de que alguien tenga el deseo de comprarlo y, por supuesto, de las necesidades de vendedor y comprador a la hora de asumir la negociación.

Antes de hacer una tasación hipotecaria

Es posible que necesite conocer el valor de una propiedad para tener una idea lo más aproximada posible, pero no quiere hacer el desembolso de una tasación oficial, al menos de momento. En este caso la opción más interesante por su rapidez, bajo coste y alta fiabiliadad es solicitar una valoración online.

En RegistroDirecto tenemos en cuenta la ubicación de la vivienda, metros construidos, valores de tasación de las viviendas de la zona, antigüedad y estado de conservación para ofrecerle un valos preciso a un coste mínimo.

En Registro Directo puede obtener una valoración online del inmueble para tener una valoración previa de la vivienda. Un proceso cómodo, rápido y eficaz que puede ayudarle a resolver muchas dudas.

Solicitar Informe de Valoración de Viviendas Online