< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Idufir en las Notas Simples del Registro de la Propiedad.

¿Qué relación hay entre Registro de la Propiedad, una Nota Simple y el IDUFIR?

Intentaremos dar respuesta a algunas dudas frecuentes que se nos plantean sobre estos términos.

  • IDUFIR:
    Tal como ya hemos comentado en otras entradas, es el acrónimo de IDentificador Unico de FInca Registral, y constituye al auténtico DNI de cualquier finca inscrita en el Registro de la Propiedad
  • IDUFIR y Registro de la Propiedad:
    Es el Registro de la Propiedad quien genera el IDUFIR de una finca según se van realizando cambios en la misma o solicitando injformación registral.
  • IDUFIR y Catastro:
    No tienen ninguna relación. Los Registros de la Propiedad y la Dirección General del Catastro son organismos diferentes con funciones muy diferentes y, de momento, no hay ninguna conexión entre ellos.
  • IDUFIR y Referencia Catastral:
    por los mismos motivos del punto anterior no tiene relacción alguna.
  • Servicio de Indices del registro e IDUFIR:
    Aunque ambos términos pertenecen al ambito de los Registros de la Propiedad tienen funciones distintas. El Servicio de Indices NO informa del Identificador Unico de las fincas registrales.
  • ¿Se puede conocer el IDUFIR por la referencia catastral?:
    No, no tienen ninguna relación.
  • ¿Podemos saber la Referencia Catastral a través del IDUFIR?:
    Depende de la finca. Podemos solicitar una nota simple con el Identificador Unico de Finca, si la finca ha tenido algún movimiento registral en los últimos años es posible que se haya incluido la referencia catastral y quizás se podría buscar por ese criterio pero, normalmente, no es posible hacer solicitudes al Registro de la Propiedad con la referencia catastral únicamente.
  • ¿Existe un buscador de IDUFIR?:
    No, al ser un identificador de muy reciente creación no todas las fincas poseen uno y se va generando según se van produciendo las solicitudes de información o los movimientos registrales.
  • ¿Se puede obtener una nota simple con el IDUFIR?
    Si, de echo es la forma más directa y sencilla de solicitarla. Puede solicitarla siguiendo este enlace.

Esperamos que con esta breve recopilación de respuestas hayamos podido aclarar las muchas dudas que existen sobre las relación que hay entre estos términos, IDUFIR, Registro de la Propiedad y notas simples.

Puede ver un ejemplo real de una Nota Simple del Registro de la Propiedad y la información que contiene en el siguiente enlace: Ejemplo de Nota Simple del Registro de la Propiedad

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad