¿Qué relación hay entre el Registro de la Propiedad, Catastro, una Nota Simple, el IDUFIR y el CRU?

Intentaremos dar respuesta a algunas dudas frecuentes que se nos plantean sobre estos términos.

  • IDUFIR: (actualización) Tal como ya hemos comentado en otras entradas, es el acrónimo de IDentificador Unico de FInca Registral, y constituía al auténtico DNI de cualquier finca inscrita en el Registro de la Propiedad hasta hace poco tiempo. Este identificador ya no se utiliza y ha sido sustituido por el CRU.
  • CRU: Código Registral Único, es el identificador de una finca registral y viene a sustituir al IDUFIR. Su función es la misma, identificar de forma única e inequívoca un finca registral determinada para facilitar su identificación y, de forma progresiva, su vínculo con la referencia catastral
  •  Registro de la Propiedad y CRU:
    Es el Registro de la Propiedad quien genera el CRU de una finca según se van realizando cambios en la misma o solicitando información registral.
  • IDUFIR y Catastro:
    Nunca tuvieron ninguna relación. Los Registros de la Propiedad y la Dirección General del Catastro son organismos diferentes con funciones muy diferentes. En este momento se está realizando un esfuerzo por coordinar ambos organismos, pero será un proceso lento.
  • CRU y Referencia Catastral:
    Tal como indicamos en el punto anterior, se han puesto en marcha mecanismos para coordinar Registro de la Propiedad y Catastro con la finalidad de hacer coincidir en la mayor medida posible la realidad registral y la realidad catastral.
  • Servicio de Indices del registro y CRU o IDUFIR:
    Aunque todo depende de los Registros de la Propiedad el Servicio de Indices no informa  CRU o código registral único, esto es así porque en el informe no se hace un detalle de los derechos localizados a favor del titular consultado y únicamente se indica la población, provincia y registro en los que se ha localizado algún derecho inscrito, pero sin concretar cantidad.
  • ¿Se puede conocer el CRU por la referencia catastral?:
    De momento no. Al consultar el buscador de referencias catastrales podemos ver la descripción gráfica de la finca catastral y sus dimensiones, en algunos casos también el año de posible rehabilitación, e incluso el número de finca registral, pero de moemnto no se incorpora el dato del CRU.
  • ¿Podemos saber la Referencia Catastral a través del CRU?:
    Así está previsto, pero aun es pronto y el número de fincas que se pueden consultar es escaso. La dirección General del Catastro ha incluido una modalidad de búsqueda por el CRU que representa toda un a novedad y permitirá localizar geográficamente una finca registral y obtener los datos de dimensiones y distribución de la finca consultada.
  • ¿Existe un buscador de fincas por CRU?:
    SI, tal como indicámos en el punto anterior, a través del Catastro, pero al ser un proceso de reciente implantación aun es limitado el número de fincas que se pueden localizar por este medio.
  • ¿Se puede obtener una nota simple con el CRU / IDUFIR?
    Si, de echo es la forma más directa y sencilla de solicitarla. Puede solicitarla siguiendo este enlace.

Esperamos que con esta breve recopilación de respuestas hayamos podido aclarar las muchas dudas que existen sobre las relación que hay entre estos términos, IDUFIR, Registro de la Propiedad y notas simples.

Puede ver un ejemplo real de una Nota Simple del Registro de la Propiedad y la información que contiene en el siguiente enlace: Ejemplo de Nota Simple del Registro de la Propiedad

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad