Perito Judicial

El Perito Judicial es un profesional del campo de la valoración con conocimientos técnicos específicos suficientes para aportar información y una opinión fundada a jueces y magistrados de los tribunales de justicia sobre los asuntos que le son encomendaos relacionados con la tasación de bienes.

El Perito Judicial puede actuar de parte o de oficio.

Si el Perito es requerido por los tribunales actuará de oficio, pero si es requerido y propuesto por alguna de las partes en litigio estará actuando “de parte”.

Un Perito Judicial interviene en una gran catidad de gestiones inmobiliarias, siendo la más habitual su participación durante la tramitacion de un Expediente de Dominio.

 

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Registro Mercantil de España

El Registro Mercantil de España es el organismo en el que se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, con el fin de dar publicidad a los mismos de forma que puedan ser conocidos por las personas que contraten con ellos.

Los empresarios individuales y las sociedades en general, así como los actos y contratos relativos a los mismos. En concreto, se inscriben las siguientes entidades:

  • El naviero empresario individual.
  • Las sociedades mercantiles (sociedades anónimas, limitadas, etc.)
  • Las sociedades de garantía recíproca.
  • Las entidades de seguro, como son las cooperativas de crédito, las mutuas y cooperativas de seguros y las mutualidades de previsión social.
  • Las sociedades de inversión colectiva.
  • Las agrupaciones de interés económico.
  • Las cajas de ahorro, los bancos y cualesquiera otras entidades de crédito.
  • Los fondos de inversión.
  • Los fondos de pensiones.
  • Las sucursales de cualquiera de los sujetos anteriormente indicados.
  • Las sucursales de sociedades extranjeras y de otras entidades extranjeras con personalidad jurídica y fin lucrativo.
  • Las sociedades extranjeras que trasladen su domicilio a territorio español.
  • Cualesquiera personas naturales o jurídicas cuando así lo disponga la ley.

El Registro Civil tiene carácter público y puede ser consultado por cualquier interesado.

(Fuente: Ministerio de Justicia)

Consultar el Registro de la Propiedad

Registro Civil de España

El Registro Civil de España es un registro en el que se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas.

Los hechos registrables son los siguientes:

  • El nacimiento.
  • La filiación.
  • El nombre y apellidos y cambios sobre los mismos.
  • La emancipación y habilitación de edad.
  • Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.
  • Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
  • La nacionalidad y vecindad.
  • La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley.
  • El matrimonio.
  • La defunción.

El Registro Mercantil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario, por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.

(Fuente: Ministerio de Justicia)

 

Consultar el Registro de la Propiedad

Expediente de Dominio

Un Expediente de Dominio es, básicamente, un procedimiento judicial que se regula en la Ley Hipotecaria y se prevé para inmatricular fincas que no estén inscritas a favor de nadie. SI la finca no está inmatriculada no podrá facilitarse una Nota Simple y tampoco aparecerá al solicitar una Nota de Localización.

En la legislación hipotecaria española, la inmatriculación es el acto por el que una finca ingresa por primera vez en el Registro de la Propiedad.

 

Registradores

Registradores, en el sistema jurídico español, son las persona encargada de llevar los registros de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles. Tienen consideración de funcionarios públicos a todos los efectos, dependen del Ministerio de Justicia y acceden al cargo por oposición.

Según el diccionario de la RAE, un registrador es

1. adj. Que registra.

2. adj. Dicho de un aparato: Que deja anotadas automáticamente las indicaciones variables de su función propia, como la presión, la temperatura, el peso, la velocidad, etc.

3. m. y f. Persona que tiene a su cargo algún registro público, especialmente el de la propiedad.

4. m. y f. Persona que está a la entrada o puerta de un lugar para reconocer los géneros y mercaderías que entran o salen.

5. m. y f. Persona que tenía a su cargo, con autoridad pública, notar y poner en el registro todos los privilegios, cédulas, cartas o despachos librados por el rey, consejos y demás tribunales del reino, como también los dados por los jueces o ministros.

Solicite a continuación la Localización de Propiedades o Nota Simple que necesite.

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío urgente.

Registro de la Propiedad

Se denomina Registro de la Propiedad al registro público de carácter oficial en el que se inscriben los derechos reales y de propiedad que afectan a inmuebles. Recoge, además, los cambios que afectan a la propiedad de dichos inmuebles, sus derechos, y la titularidad.

Son llevados por los registradores

La principal función de un registro de la propiedad es facilitar información fiable y actualizada sobre los derechos que están afectando a un inmuebles en un momento dado, de forma que se pueda confiar en lo que hay inscrito a la hora de realizar contratos que impliquen disposición sobre los bienes inscritos.

De esta forma, cuando haya que hacer algún negocio de compra o venta de uina una finca o bien inmueble sólo será preciso comprobar en el registro su estado de cargas, derechos que le afectan y titularidad.

Al contrario que otros sistemas jurídicas, el español no obliga a registrar en los Registros de la Propiedad.

Solicite a continuación la Nota de Localización por titular o la Nota simple que necesite.

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Registro

Con este término, REGISTRO, podemos hacer referencia a un buen número de organismos oficiales constituidos en España con diferentes fines. Entre los más cotidianos en nuestro ámbito encontramos:

  • Registro de la Propiedad : Afecta a los bienes inmubles, es un organismo del estado que registra los derechos, cargas o gravámenes que recaen sobre bienes inmuebles.
  • Registro de Bienes Muebles: Afecta a los bienes muebles, es un organismo del estado que registra los derechos, cargas o gravámenes que recaen sobre bienes muebles, entendiendo como tal los bienes susceptibles de ser trasladados. Especial relevancia tienen los vehículos a motor.
  • Registro civil:  organismo encargado de dejar constancia de los actos relativos al estado civil de las personas.
  • Registro de Matrículas: dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), lleva el control administrativo de los vehículos a motor que necesitan matrícula para circular.
  • Registro de Buques (España), el sistema de registro de flota de buques español.
  • Registro de aeronaves.
  • Registro de armas.
  • Registro de la Propiedad Intelectual.

A continuación podrá solicitar una Nota Simple del Registro de la Propiedad o una Localización de propiedades por titular.

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