Registro de la Propiedad

Se denomina Registro de la Propiedad al registro público de carácter oficial en el que se inscriben los derechos reales y de propiedad que afectan a inmuebles. Recoge, además, los cambios que afectan a la propiedad de dichos inmuebles, sus derechos, y la titularidad.

Son llevados por los registradores

La principal función de un registro de la propiedad es facilitar información fiable y actualizada sobre los derechos que están afectando a un inmuebles en un momento dado, de forma que se pueda confiar en lo que hay inscrito a la hora de realizar contratos que impliquen disposición sobre los bienes inscritos.

De esta forma, cuando haya que hacer algún negocio de compra o venta de uina una finca o bien inmueble sólo será preciso comprobar en el registro su estado de cargas, derechos que le afectan y titularidad.

Al contrario que otros sistemas jurídicas, el español no obliga a registrar en los Registros de la Propiedad.

Solicite a continuación la Nota de Localización por titular o la Nota simple que necesite.

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

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  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío urgente.

Registro

Con este término, REGISTRO, podemos hacer referencia a un buen número de organismos oficiales constituidos en España con diferentes fines. Entre los más cotidianos en nuestro ámbito encontramos:

  • Registro de la Propiedad : Afecta a los bienes inmubles, es un organismo del estado que registra los derechos, cargas o gravámenes que recaen sobre bienes inmuebles.
  • Registro de Bienes Muebles: Afecta a los bienes muebles, es un organismo del estado que registra los derechos, cargas o gravámenes que recaen sobre bienes muebles, entendiendo como tal los bienes susceptibles de ser trasladados. Especial relevancia tienen los vehículos a motor.
  • Registro civil:  organismo encargado de dejar constancia de los actos relativos al estado civil de las personas.
  • Registro de Matrículas: dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), lleva el control administrativo de los vehículos a motor que necesitan matrícula para circular.
  • Registro de Buques (España), el sistema de registro de flota de buques español.
  • Registro de aeronaves.
  • Registro de armas.
  • Registro de la Propiedad Intelectual.

A continuación podrá solicitar una Nota Simple del Registro de la Propiedad o una Localización de propiedades por titular.

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Registro de Bienes Muebles

El Registro de Bienes Muebles es un organo oficial dependiente del Ministerio de Justicia, es un Registro llevado por los Registradores.

El Registro de Bienes Muebles, es el encargado de dar publicidad de los derechos existentes así como las cargas, es por ello que este registro es el competente para anotar embargos, hipotecas, arrendamientos financieros, etc.

En contraposición al Registro de la Propiedad, que se ocupa de los bienes raices, el Registro de Bienes Muebles se ocupa de bienes susceptibles de ser trasladados.

Una de las consulta más frecuentes es la de obtener el Informe de Cargas del Vehículo facilitando la matrícula del mismo con la finalidad de complementar la información facilitada por DGT y conocer con detalle si existen cargas o limitaciones sobre un vehículo concreto.

Solicite a continuación los informes que necesite sólo indicando la matrícula.

Sociedad de Tasación

Una Sociedad de Tasación es una empresa homologada por el Banco de España, con capacidad de emitir valoraciones de bienes inmuebles para que puedan tener efecto en los siguientes casos:

a) Servir de garantía hipotecaria de préstamos que forman parte de la cartera de cobertura de los títulos hipotecarios.

b) Servir de cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras exigidas por el Real Decreto 1348/1985, de 1 de agosto.

c) Formar parte del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias reguladas en el Real Decreto 686/1993, de 7 de mayo, que modifica el Real Decreto 1393/1990, de 2 de noviembre.

d) Formar parte del patrimonio de los fondos de pensiones regulados en el Real Decreto 1307/1988, de 30 de septiembre.

e) Cualquier otra en que la normativa exija que la valoración haya de realizarse por una sociedad o servicio de tasación.

(Fuente: Banco de España)

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Matrícula

La matrícula de un vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos y numéricos que identifican de forma única un vehículo. Consiste en una placa metálica de forma rectangular, en la mayor parte de los casos, en la que se graban los caracteres. En España, todos los vehículos a motor aptos para circular por vias públicas deben llevar una placa con la matrícula en la parte frontal y otra en la parte trasera.

La competencia en la asignación de la matrícula corresponde a DGT, Dirección General de Tráfico.

A lo largo de los años, los formatos de las matrículas ha ido adaptándose según se agotaban los modelos de asignación. Así, se ha pasado de un modelo de matrícula en el que se indicaba el origen del vehículo con las iniciales de la provincia de matriculación a otro completamente opaco en este sentido, dotando de mayor flexibilidad y número de combinaciones por una parte, y facilitando por otra la movilidad de los vehículos de ocasión por toda la geografía española sin que su provincia de origen represente un argumento a favor o en contra.

Solicite a continuación los informes que necesite sólo indicando la matrícula.

Tasación

Según lo define el Banco de España, una tasación es:

Cálculo del valor de un determinado bien. Por ejemplo, una vivienda se somete a tasación oficial por parte de un experto para conocer su valor real antes de contratar un préstamo hipotecario.

Pero esta definición es aplicable sólo en el caso de una hipoteca.

Una tasación puede ser, básicamente, de los siguientes tipos:

  • Tasación Online
  • Tasación Judicial
  • Tasación Hipotecaria

En todos estos casos se trata de conocer el valor real de una cosa, pero la diferencia es el uso que se vaya a hacer con esa tasación.

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Perito Judicial

El Perito Judicial es un profesional del campo de la valoración con conocimientos técnicos específicos suficientes para aportar información y una opinión fundada a jueces y magistrados de los tribunales de justicia sobre los asuntos que le son encomendaos relacionados con la tasación de bienes.

El Perito Judicial puede actuar de parte o de oficio.

Si el Perito es requerido por los tribunales actuará de oficio, pero si es requerido y propuesto por alguna de las partes en litigio estará actuando “de parte”.

Un Perito Judicial interviene en una gran catidad de gestiones inmobiliarias, siendo la más habitual su participación durante la tramitacion de un Expediente de Dominio.

 

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