Registro de Bienes Muebles

El Registro de Bienes Muebles es un organo oficial dependiente del Ministerio de Justicia, es un Registro llevado por los Registradores.

El Registro de Bienes Muebles, es el encargado de dar publicidad de los derechos existentes así como las cargas, es por ello que este registro es el competente para anotar embargos, hipotecas, arrendamientos financieros, etc.

En contraposición al Registro de la Propiedad, que se ocupa de los bienes raices, el Registro de Bienes Muebles se ocupa de bienes susceptibles de ser trasladados.

Una de las consulta más frecuentes es la de obtener el Informe de Cargas del Vehículo facilitando la matrícula del mismo con la finalidad de complementar la información facilitada por DGT y conocer con detalle si existen cargas o limitaciones sobre un vehículo concreto.

Solicite a continuación los informes que necesite sólo indicando la matrícula.

Sociedad de Tasación

Una Sociedad de Tasación es una empresa homologada por el Banco de España, con capacidad de emitir valoraciones de bienes inmuebles para que puedan tener efecto en los siguientes casos:

a) Servir de garantía hipotecaria de préstamos que forman parte de la cartera de cobertura de los títulos hipotecarios.

b) Servir de cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras exigidas por el Real Decreto 1348/1985, de 1 de agosto.

c) Formar parte del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias reguladas en el Real Decreto 686/1993, de 7 de mayo, que modifica el Real Decreto 1393/1990, de 2 de noviembre.

d) Formar parte del patrimonio de los fondos de pensiones regulados en el Real Decreto 1307/1988, de 30 de septiembre.

e) Cualquier otra en que la normativa exija que la valoración haya de realizarse por una sociedad o servicio de tasación.

(Fuente: Banco de España)

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Matrícula

La matrícula de un vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos y numéricos que identifican de forma única un vehículo. Consiste en una placa metálica de forma rectangular, en la mayor parte de los casos, en la que se graban los caracteres. En España, todos los vehículos a motor aptos para circular por vias públicas deben llevar una placa con la matrícula en la parte frontal y otra en la parte trasera.

La competencia en la asignación de la matrícula corresponde a DGT, Dirección General de Tráfico.

A lo largo de los años, los formatos de las matrículas ha ido adaptándose según se agotaban los modelos de asignación. Así, se ha pasado de un modelo de matrícula en el que se indicaba el origen del vehículo con las iniciales de la provincia de matriculación a otro completamente opaco en este sentido, dotando de mayor flexibilidad y número de combinaciones por una parte, y facilitando por otra la movilidad de los vehículos de ocasión por toda la geografía española sin que su provincia de origen represente un argumento a favor o en contra.

Solicite a continuación los informes que necesite sólo indicando la matrícula.

Tasación

Según lo define el Banco de España, una tasación es:

Cálculo del valor de un determinado bien. Por ejemplo, una vivienda se somete a tasación oficial por parte de un experto para conocer su valor real antes de contratar un préstamo hipotecario.

Pero esta definición es aplicable sólo en el caso de una hipoteca.

Una tasación puede ser, básicamente, de los siguientes tipos:

  • Tasación Online
  • Tasación Judicial
  • Tasación Hipotecaria

En todos estos casos se trata de conocer el valor real de una cosa, pero la diferencia es el uso que se vaya a hacer con esa tasación.

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Perito Judicial

El Perito Judicial es un profesional del campo de la valoración con conocimientos técnicos específicos suficientes para aportar información y una opinión fundada a jueces y magistrados de los tribunales de justicia sobre los asuntos que le son encomendaos relacionados con la tasación de bienes.

El Perito Judicial puede actuar de parte o de oficio.

Si el Perito es requerido por los tribunales actuará de oficio, pero si es requerido y propuesto por alguna de las partes en litigio estará actuando «de parte».

Un Perito Judicial interviene en una gran catidad de gestiones inmobiliarias, siendo la más habitual su participación durante la tramitacion de un Expediente de Dominio.

 

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Registro Mercantil de España

El Registro Mercantil de España es el organismo en el que se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, con el fin de dar publicidad a los mismos de forma que puedan ser conocidos por las personas que contraten con ellos.

Los empresarios individuales y las sociedades en general, así como los actos y contratos relativos a los mismos. En concreto, se inscriben las siguientes entidades:

  • El naviero empresario individual.
  • Las sociedades mercantiles (sociedades anónimas, limitadas, etc.)
  • Las sociedades de garantía recíproca.
  • Las entidades de seguro, como son las cooperativas de crédito, las mutuas y cooperativas de seguros y las mutualidades de previsión social.
  • Las sociedades de inversión colectiva.
  • Las agrupaciones de interés económico.
  • Las cajas de ahorro, los bancos y cualesquiera otras entidades de crédito.
  • Los fondos de inversión.
  • Los fondos de pensiones.
  • Las sucursales de cualquiera de los sujetos anteriormente indicados.
  • Las sucursales de sociedades extranjeras y de otras entidades extranjeras con personalidad jurídica y fin lucrativo.
  • Las sociedades extranjeras que trasladen su domicilio a territorio español.
  • Cualesquiera personas naturales o jurídicas cuando así lo disponga la ley.

El Registro Civil tiene carácter público y puede ser consultado por cualquier interesado.

(Fuente: Ministerio de Justicia)

Consultar el Registro de la Propiedad

Registro Civil de España

El Registro Civil de España es un registro en el que se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas.

Los hechos registrables son los siguientes:

  • El nacimiento.
  • La filiación.
  • El nombre y apellidos y cambios sobre los mismos.
  • La emancipación y habilitación de edad.
  • Las modificaciones judiciales de la capacidad de las personas o que éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.
  • Las declaraciones de ausencia o fallecimiento.
  • La nacionalidad y vecindad.
  • La patria potestad, tutela y demás representaciones que señala la Ley.
  • El matrimonio.
  • La defunción.

El Registro Mercantil está integrado por los Registros Municipales a cargo del Juez de 1ª Instancia, asistido del Secretario, por los Registros Consulares, a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y por el Registro Civil Central.

(Fuente: Ministerio de Justicia)

 

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