Si usted es titular de una de las casi 7 millones de hipotecas que están vigentes en España, sepa que posiblemente tenga una cláusula en el contrato de préstamo que puede ser declarada nula por los tribunales: el vencimiento anticipado de la hipoteca. Así como ya pasó con las cláusulas suelo o los gastos de formalización, el sector judicial continúa desmontando los abusos de la banca frente a los usuarios de la misma. Veamos cómo puede afectarle esta cláusula bancaria.

¿Qué supone el vencimiento anticipado de la hipoteca?

La cláusula de vencimiento anticipado de la hipoteca, presente en gran parte de los préstamos de este tipo firmados ante entidades bancarias, es una estipulación del contrato firmado entre ambas partes, según la cual la entidad financiera puede declarar vencido el préstamo y reclamar la totalidad de la deuda pendiente si se da el impago de una o varias cuotas hipotecarias.

Es decir, si usted tiene esta cláusula en el préstamo que solicitó para comprar su vivienda, y se sucede el impago de varias cuotas de la hipoteca, el banco podrá rescindir el contrato y exigirle judicialmente la cantidad total pendiente de pago. Evidentemente, esto supone una clara amenaza para cualquier economía familiar con problemas de liquidez. ¿Qué opinan los juzgados sobre el vencimiento anticipado de la hipoteca?

El carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado

El impago de hipoteca es, desgraciadamente, algo demasiado habitual en los tiempos de crisis que hemos vivido en España en los últimos años y que sigue sacudiendo a una buena parte de la población. Por tanto, en esta década hemos asistido a innumerables casos de vencimiento anticipado de hipoteca en los procedimientos de ejecución judicial.

Como se trata de una cláusula firmada ante Notario en la concesión del préstamo hipotecario, el Juzgado daba la razón a la entidad financiera que lo reclamaba y declaraba finalizada la hipoteca, obligando al prestatario a devolver la cantidad que restaba por pagar. Lógicamente, si el prestatario no podía pagar dos o tres cuotas de la hipoteca, ¿cómo iba a abonar la totalidad de la misma?

En base a esta premisa, y viendo el desequilibrio producido entre las partes, donde el banco siempre tienen una posición de poder en caso de vencimiento anticipado de hipoteca, los tribunales empiezan a aceptar el carácter abusivo de esta cláusula contractual.

Cómo responder ante el vencimiento anticipado de la hipoteca

Si usted se ve envuelto en una ejecución hipotecario a consecuencia del impago de su hipoteca, sepa que podría pedir la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado. Si el banco le ha pedido judicialmente la totalidad del préstamo pendiente de amortizar al dejar de pagar varias cuotas del mismo, puede solicitar la eliminación de esta cláusula por abusiva, y el juzgado podría paralizar la ejecución hasta que se resuelva el carácter abusivo del vencimiento anticipado de la hipoteca.

Por tanto, si usted recibe la temida demanda de ejecución hipotecario interpuesto por la entidad prestamista ante el impago de varias cuotas de la hipoteca, y siempre que no pueda considerarse un incumplimiento constante y reiterativo de las condiciones contratadas, podrá contestar a la demanda y oponerse a la misma en un breve plazo para evitar la ejecución y el desahucio.

Por supuesto, estas situaciones deben resolverse siempre de la mano de un profesional que pueda ayudarle a tomar la mejor decisión y a defender sus derechos de la manera correcta. Y, si necesita solicitar una Nota Simple del Registro de la Propiedad para comprobar algún dato básico de la hipoteca de su vivienda, en Registro Directo tiene un gran aliado. Porque, en materia de vivienda, lo mejor es mantener la cabeza fría y estar bien asesorado. Ante problemas serios, soluciones contundentes.

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad