Averiguar los datos matrícula coche es un trámite necesario para contar con mayores garantías a la hora de adquirir un automóvil de segunda mano.

Un proceso rápido y sencillo que ahorra problemas en el futuro y que conviene encargar a verdaderos profesionales en la obtención de datos de un vehículo.

Una precaución básica para corroborar los datos matrícula coche

La precaución es una de las virtudes más importantes a la hora de realizar cualquier transacción en la que el objeto de compra sea un artículo de segunda mano. No en vano, la principal variable que se suele tomar en consideración es si el vendedor es conocido o si nos inspira confianza,

lo que no evita que surjan posibles problemas referentes a los datos de un vehículo.

Si a esta circunstancia se le suma el hecho de que la operación mueve grandes cantidades de dinero, caso de la adquisición de un vehículo, contrastar los datos matrícula coche se torna obligatorio antes de cerrar cualquier trato.

contrastar los datos matrícula coche se torna obligatorio antes de cerrar cualquier trato.


Cómo conseguir los datos de un vehículo

Aunque poco conocidas por el gran público, existen distintas maneras de conseguir la información que precisamos siempre por la vía legal y sin menoscabar la privacidad del vendedor. En este sentido, basta con que nuestra solicitud de consulta de datos de un vehículo sea lo suficientemente sólida como para justificar un interés directo y legítimo en la consulta.

Para ello, lo más sensato es confiar tal cometido a una firma especializada en este tipo de gestiones, lo que nos asegura por un lado que el proceso llegue a buen puerto y por otro que no tengamos que preocuparnos por nada más.
Es más, generalmente este tipo de empresas se encargan también de justificar los motivos y de redactar la petición, por lo que los trastornos para el usuario son mínimos.

La demanda de información por parte del comprador está por encima del derecho a la privacidad del vendedor en lo que a los datos matrícula coche se refiere

¿Está siempre justificada la obtención de datos de matrícula de coches?

La normativa española al respecto deja claro que toda vez que el interés del demandante está justificado la obtención de los datos de un vehículo es legal independientemente de la finalidad que se le vaya a dar (descartando obviamente actos delictivos).

Generalmente, se acepta que se trata de una comprobación rutinaria con vistas a la compra de un coche de segunda mano, por lo que la demanda de información por parte del comprador está por encima del derecho a la privacidad del vendedor en lo que a los datos matrícula coche se refiere. En este sentido, cualquier intento del vendedor para ocultar la información sobre los datos de un vehículo solo puede entenderse como una ocultación premeditada no justificada. De este modo, la solicitud de datos matrícula coche suele tramitarse sin problemas.

Principales utilidades de conocer los datos de un vehículo

Como ya se ha detallado, no es habitual que un particular desee implicarnos en una estafa con motivo de la compra de un coche. Sin embargo, un excesivo celo en ocultar los datos matrícula coche puede ser sintomático de una venta fraudulenta (puede ser un coche robado).

Los datos de un vehículo consultados en una base oficial ofrecen la información real sobre el estado legal del coche, sus propietarios y su situación financiera (si existen letras pendientes o incluso si se ha decretado su embargo). En definitiva, manejar los datos por matrícula del coche ayuda a tomar la decisión más inteligente.

El complemento ideal de los Informes de Tráfico son los Informes de Matrícula del Registro de Bienes Muebles, ya que con estos dos informes tendremos toda la información pública sobre un vehículo.