Notice: Undefined variable: url in /var/www/clients/client1/web6/web/blog/wp-content/plugins/twitter-facebook-google-plusone-share/tf_display.php on line 365
¿Necesita conocer las propiedades de una persona o empresa? ¿Quiere saber qué viviendas tenía su padre antes de fallecer? ¿Está buscando algo más de información patrimonial sobre su futuro socio? Cualquier que se encuentre en esta situación puede encontrar un aliado en el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad, un registro público que nos puede dar información de mucha utilidad.

¿Qué es el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad?

El Servicio de Índices es un archivo dependiente del Registro de la Propiedad. Como toda la información custodiada por este registro público, este servicio puede ser consultado por cualquier persona, siempre que alegue un motivo justificado para ello. No se preocupe, el motivo puede ser, simplemente, la búsqueda de información previa a una reclamación judicial. O la confirmación de datos de cara a una operación inmobiliaria.

Solicitar Informe del Servicio de Índices del Registro de la Propiedad

Este Servicio de Índices podrá emitirle, si usted lo solicita, una Nota de Localización que le permitirá comprobar si existen bienes inmuebles o derechos sobre los mismos inscritos en el Registro de la Propiedad a favor de un titular concreto, así como el municipio en el que se encuentran ubicados los inmuebles en cuestión.

La manera más sencilla y cómoda de solicitar la Nota de Localización en el Servicio de Índices es mediante la gestión de RegistroDirecto, que de manera telemática en un plazo muy breve consigue obtener por usted el documento solicitado y se lo enviará a través del correo electrónico. Solo tiene que darnos el nombre y DNI o CIF de la persona o empresa sobre la que desea la Nota de Localización.

Qué información nos da la Nota de Localización del Servicio de Índices

Usted podrá solicitar una Nota de Localización para conocer los inmuebles propiedad de una persona o empresa que deberá identificar previamente. También le indicará si dicha persona posee, aparte de la propiedad del inmueble, derechos sobre otras fincas -usufructo, servidumbre, etc.-. Si, posteriormente, necesita más información, podrá solicitar una Nota Simple de cada bien concreto.

Deberá indicar si quiere conocer los bienes de la persona en un municipio determinado, en su provincia o comunidad autónoma o, incluso, realizar la búsqueda para todo el territorio nacional. También podrá conocer, si lo indica en la solicitud, los derechos no vigentes en la actualidad, en cuyo caso sabremos la fecha de adquisición y de transmisión de los mismos.

Para qué puede servirme el Servicio de Índices

El Servicio de Índices del Registro de la Propiedad es de suma utilidad, sobre todo, en procesos de reclamación de deudas. Con la Nota de Localización podrá usted saber si el deudor posee bienes inmuebles en el territorio nacional, así como las transmisiones efectuadas y su fecha, si se han producido, lo que nos puede dar una importante información de cara a un posible alzamiento de bienes.

Dejando aparte las reclamaciones de deuda, otro motivo frecuente por el que se suele acudir al Servicio de Índices es para acreditar, a modo contrario, la inexistencia de bienes inmuebles propios. A través del Certificado de no Titularidad podrá acreditar que no es propietario de ninguna vivienda, requisito imprescindible en la concesión de ayudas públicas para adquisición o alquiler de vivienda protegida.

Está claro que el Servicio de Índices nos puede dar información que nos ayude a tomar ciertas decisiones delicadas, como en el caso del futuro socio de cuyo pasado no sabemos nada, o para asegurar que nuestra reclamación frente a un deudor puede tener éxito. En cualquier caso, acudir a la Nota de Localización mediante instrumentos telemáticos como RegistroDirecto es la forma más fácil de solventar el problema. Una vez más, nuestros profesionales le ahorrarán tiempo y dinero. ¿Nos ponemos en marcha?

Solicitar Informe del Servicio de Índices del Registro de la Propiedad