Notice: Undefined variable: url in /var/www/clients/client1/web6/web/blog/wp-content/plugins/twitter-facebook-google-plusone-share/tf_display.php on line 365

Conocer el propietario de un coche puede resultar tremendamente útil en diversas ocasiones.

A lo largo de nuestras vidas nos encontraremos con la necesidad de conocer el propietario de un coche: sin ir más lejos, y teniendo en cuenta que la duración media de un turismo en España ronda los 10 años, es fácil adivinar que los conductores tenemos que enfrentarnos cada cierto tiempo a la tarea de buscar nuevo vehículo para satisfacer nuestras necesidades de movilidad. Si nos decidimos por el mercado de segunda mano, es imprescindible, en primer lugar, identificar al dueño del coche.

No será el único trámite que la burocracia nos impondrá. La financiación de la operación, el papeleo y las gestiones relacionadas con el traspaso del vehículo nos llevarán buena parte del tiempo durante varios días. Sin embargo, no cabe duda de que la satisfacción de estrenar nuevo vehículo supera y compensa con creces las aburridas tareas administrativas.

No obstante, identificar al propietario de un vehículo puede serle de utilidad en otras circunstancias. Se lo explicamos a continuación.

¿Para qué se necesita conocer el propietario de un coche?

Aunque a priori puede resultarle difícil de imaginar, junto con el caso concreto de adquisición de un vehículo usado, conocer el propietario de un coche puede serle útil, incluso necesario, para otras gestiones, como por ejemplo:

  • Ante un accidente de tráfico, si el otro conductor implicado no se detiene, podremos saber el propietario del coche posteriormente si recordamos el número de matrícula.
  • En caso de abandono de vehículo. Si usted observa junto a su vivienda u oficina un coche con síntomas de abandono, antes de llamar a la policía sería interesante tratar de averiguar si el dueño es algún vecino. Así evitará cualquier situación incómoda o incluso represalias. Una rocambolesca vuelta de tuerca podría permitirle en algún caso, si el coche lleva más de dos años sin dueño, hacerse cargo de él como nuevo propietario, aunque para ello se necesita una compleja operación.
  • En procedimientos judiciales, conocer el titular de un vehículo puede servirle como prueba para acreditar ante el Juzgado alguna circunstancia: solvencia de una empresa, buena situación económica de su ex pareja, etc.
  • En algunos casos, puede necesitar un certificado de titularidad de su propio vehículo, sobre todo de cara a acreditar su solvencia patrimonial ante determinadas administraciones en la concesión de ayudas o subvenciones.

En cualquiera de las anteriores situaciones es preciso acudir a organismos públicos para conocer el titular del vehículo. Para ahorrar tiempo y recursos, eso sí, le recomendamos gestionar el
trámite de forma telemática, utilizando los servicios de RegistroDirecto
.

Cómo conocer el propietario de un coche.

Es muy fácil conocer el propietario de un coche si usted tiene el número de matrícula o de bastidor. Simplemente con estos datos, indicando el motivo de la consulta y abonando un pequeño importe por el servicio, obtendrá rápidamente un Informe de Vehículo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, debe saber que en el Informe de Tráfico aparecerán datos muy importantes en caso de que esté pensando en adquirir ese vehículo, como el historial del mismo o el estado de validación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Y, lo más importante, podrá saber si sobre el coche existe algún embargo o precinto.

Junto con la DGT, el Registro de Bienes Muebles también puede disponer de datos para saber quién es el titular de un vehículo. Pero este registro, sólo dispondrá de esta información si existe alguna carga registrada que afecte al vehículo, en este caso le facilitará el importe del embargo o la naturaleza de la carga.

Cualquiera que sea el motivo por el que desee conocer el titular de un vehículo, la mejor manera de averiguarlo es acudiendo a RegistroDirecto. De forma telemática y muy rápida obtendrá usted la información requerida y podrá realizar cualquier trámite con todas las garantías de la Ley. No tenga dudas…