< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> ¿Cómo conocer las propiedades de otra persona o una empresa?

¿Cómo conocer las propiedades de otra persona o empresa?

Conocer las propiedades de otra persona le puede ser de gran ayuda en situaciones en las que necesite saber su solvencia patrimonial. La posesión de inmuebles es un importante indicador de la riqueza de un individuo, aunque, además de su titularidad, necesitará conocer las deudas o cargas que pueden pesar sobre los distintos bienes.

Todo ello es posible gracias al Registro de la Propiedad, un instrumento público que nos permite acceder a la información que necesitamos en estos casos.

¿Para qué necesito conocer las propiedades de otra persona?

La averiguación patrimonial de una persona, física o jurídica, es uno de los retos más complicados de superar cuando queremos reclamar deudas o conocer la situación económica de una persona antes de iniciar cualquier negocio jurídico con ella. Mientras más información conozcamos de antemano, mucho más sencillo será la localización de propiedades.

Sin embargo, en ocasiones tan solo conocemos el nombre del “investigado”. No se preocupe, en Registro Directo podemos ayudarle a conocer las propiedades de esa persona.

Localizar las propiedades de una persona o empresa

No solo ante una reclamación de deudas puede necesitar esta información, sino que son muchas situaciones las que pueden requerirla:

  • Ante el fallecimiento de un familiar del que desconozcamos su patrimonio de cara a la adjudicación de su herencia.
  • En casos de disputas entre socios, o en una valoración de empresa, para conocer el patrimonio inmobiliario de la sociedad.
  • Ante la venta de un bien de su propiedad, conocer las propiedades de la otra persona le dará cierta seguridad de solvencia patrimonial con la que el comprador pueda responder al pago.
  • En reclamaciones de pensiones de alimentos para los hijos, es conveniente asegurarse antes de que el reclamado es solvente.
  • Podría necesitar una Nota propia en distintos casos:
    • negativa para acreditar la inexistencia de vivienda propia para acceder a una VPO;
    • positiva para acreditar solvencia en la solicitud de un préstamo o aval bancario.

El Registro Central de Índices para conocer las propiedades de otra persona

En lo que respecta al patrimonio inmobiliario de una persona, tanto Catastro como el Registro de la Propiedad poseen toda la información relevante de cada bien. Sin embargo, mientras que la mayor parte de información catastral de un inmueble solo puede ser consultada por su titular o por organismos autorizados, el Registro de la Propiedad es público y cualquiera con un interés legal puede acceder a su contenido.

Dentro del Registro, existe un servicio gestionado desde su sede central, que nos dará un listado con todas las oficinas del Registro donde existan propiedades y derechos inscritos a favor de un titular determinado: la Nota de Índices o Nota de Localización. Con esta información, que se puede solicitar de manera telemática a través de Registro Directo, sabremos a qué Registro de la Propiedad dirigirnos para solicitar la Nota Simple concreta de cada bien, para obtener información más precisa y detallada de cada uno de los inmuebles de esa persona.

Cómo solicitar una Nota de Localización de Propiedades

La forma más rápida, eficaz y cómoda de solicitar una Nota de Localización es a través de los servicios telemáticos de Registro Directo. Esta nota, también llamada Certificado de Titularidad, que solicitaremos en su nombre le llegará en menos de un día a su correo electrónico, tiene carácter informativo y además de los derechos vigentes podrá incluir, si usted lo solicita, los no vigentes, lo que indicará las propiedades que esa persona ya no tiene por haberlas traspasado a otra.

Una vez con la Nota de Localización, podrá solicitar las Notas Simples de los inmuebles en los que esté interesado, acudiendo al Registro de la Propiedad donde estén inscritos. También Registro Directo puede ayudarle en este sentido, evitándole desplazamientos innecesarios.

Para ambos servicios solo será necesario conocer el DNI o CIF del investigado, así como la dirección de la finca concreta de la que desea obtener una Nota Simple. ¿Acaso lo esperaba más complicado?

Localizar las propiedades de una persona o empresa