< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Cómo comprobar la baja de un vehículo en DGT
Comprobar que un coche ha sido dado de baja en DGT es mucho más importante de lo que podemos imaginar a priori y nos puede ahorrar futuros problemas.

Las estadísticas dicen que los españoles cambiamos de coche cada 10-12 años. Una media bastante alta en comparación con nuestros vecinos europeos pero que, en definitiva, nos deja ciertas dudas a la hora de deshacernos de nuestro viejo vehículo.

Si bien la mayoría de las operaciones terminan con la entrega del vehículo en el concesionario o con la venta del mismo, a veces optamos por darlo de baja. ¿Sabe cómo comprobar si su coche ha sido dado de baja de la DGT?

Solicitar Informe de un Vehículo de DGT

Cómo dar de baja un coche en la DGT

Mediante la baja definitiva del vehículo, usted comunica al Registro de la Dirección General de Tráfico que aquel ha sido retirado de la circulación.

Para proceder a la baja de un vehículo, debe cumplir una serie de requisitos:

  • Entrega del vehículo en un centro autorizado, normalmente un desguace: tendrá que llevar el vehículo si se trata de un turismo o furgoneta menor de 3.500 kilos de peso. No es necesaria la entrega si se trata de otro tipo de vehículo, aunque se recomienda y supone la exención de la tasa de baja.
  • Acreditación de los datos, mediante la entrega del permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo.
  • Firma de la solicitud correspondiente.

Con ello, el centro le dará el certificado de destrucción del vehículo y un justificante de la baja definitiva del coche en la DGT, lo que le servirá a usted para acreditar que el vehículo ha causado baja en Tráfico.

Si el motivo de la baja es el traslado a otro país, en realidad lo que se está dando es una exportación de vehículo, con lo que dicha baja se tramita en la Jefatura de Tráfico y no en el desguace.

Tanto para uno como para otro caso, existen gestores que realizan el trámite completo y le ahorrarán mucho tiempo, sobre todo si es la primera vez que realiza la gestión.

Asegúrese de que su coche ha sido dado de baja en la DGT

Suele ser una preocupación habitual entre quienes han llevado al desguace su coche si este realmente ha sido dado de baja en la DGT.

El justificante otorgado por el centro autorizado es señal de que el vehículo ha sido destruido, pero usted puede comprobar si el coche ha sido dado de baja mediante un Informe de Matrícula de la DGT.

Este Informe, que puede solicitar a través de los servicios de RegistroDirecto, le arrojará toda la información necesaria sobre el vehículo y, en el caso que nos preocupa, nos dirá en la sección “Historial de Bajas” si el coche fue dado de baja definitiva.

Este aspecto es muy importante no solo si usted es el propietario del vehículo, sino también cuando pretenda adquirir uno de segunda mano, de cara a comprobar que se encuentra en perfectas condiciones para su circulación.

No termine de quedarse tranquilo con esta comprobación. Tras dar de baja tu coche de la DGT, asegúrese también de realizar los trámites posteriores, como cancelar el seguro de circulación del vehículo, dar de baja el Impuesto de Circulación en su Ayuntamiento o cualquier otro más específico, como puede ser comunicar la nueva matrícula para la autorización de tránsito en un área peatonal, por ejemplo.

La baja definitiva en el Registro de la DGT es la única garantía real de que no va a tener problemas tras deshacerse de un vehículo en el desguace. Por eso es importante verificar que el coche ha sido dado de baja, trámite sencillo si utiliza medios telemáticos como el Informe de Vehículo de RegistroDirecto. ¡Más fácil, imposible!

Solicitar Informe de un Vehículo de DGT