Saber si un vehículo está embargado es, en estos momento, de vital importancia a la hora de seleccionar la mejor opción y ahorrarnos muchos disgustos y malos ratos.

Cómo saber si un vehículo está embargado

La compraventa de vehículos de segunda mano ha crecido en nuestro país de manera exponencial en los últimos años. Según datos del Observatorio Cetelem del Automóvil, en España se vende actualmente más del doble de coches de segunda mano que vehículos nuevos, en una progresión ascendente que no tiene aspecto de mermar en los próximos años.

La principal ventaja a la hora de comprar un vehículo de ocasión es el precio. Pero ¡cuidado! Si usted está pensando en sumarse a esta tendencia mayoritaria, debe saber los riesgos que existen al adquirir un coche usado. El más importante es que sobre el mismo recaiga un embargo dictado por un juzgado, e incluso que el coche esté precintado. Pero también puede encontrarse con multas de tráfico pendientes reclamadas judicialmente, contratos de leasing aún activos o un plan de financiación impagado.

Es importante tener claro que, en caso de que exista un embargo sobre el mismo, la Dirección General de Tráfico no bloqueará el cambio de titularidad del vehículo por lo que, si existen, también será dueño de las deudas. Puede darse el caso de que el precio del coche esté abonado al vendedor pero que no se haya comunicado al Registro.

¿Cómo informarse del posible embargo de un vehículo?

Para saber si un vehículo está embargado, tenemos dos herramientas que, aunque parecidas, nos dan diferentes datos complementarios sobre el bien que queremos adquirir: el Informe de Vehículo de la Dirección General de Tráfico y la Nota Informativa de Vehículos a Motor del Registro de Bienes Muebles. Puede usted acceder a estos datos conociendo simplemente el número de matrícula del vehículo en cuestión.

Si bien el informe de la DGT ya le advertirá del embargo, si existe, deberá acudir al Registro de Bienes Muebles para conocer datos adicionales como el importe de la deuda que ha originado la carga o la fecha de su anotación, además de la autoridad que lo registrado.

Además del posible embargo del vehículo, el Registro de Bienes Muebles le dará información complementaria para saber si el coche que usted quiere adquirir está “limpio”. En este sentido, sabrá si se ha anotado reserva de dominio por parte de alguna entidad financiera -habitual en la compra a plazos de vehículos-, si hay anotada alguna hipoteca mobiliaria o si existe algún leasing o renting activo sobre el vehículo.

Qué hacer ante un embargo de vehículo

Si al pedir la Nota Informativa aparece un embargo inscrito en el Registro de Bienes Muebles, usted como posible adquirente del vehículo debe saber que la compraventa es perfectamente viable, aunque deberá aclarar la situación actual del embargo, exigir al vendedor liquidar las deudas y la demostración mediante los documentos oportunos de que las cargas que pesan sobre el vehículo han sido canceladas.

Lo lógico, en todo caso, es que el comprador quiera hacerse con un vehículo totalmente libre de cargas, para evitar sorpresas y sobrecostes, pero podemos pensar en un vehículo de edición limitada o con un precio realmente bajo donde la cancelación de las cargas pueda ser asumible y compense al comprador. En todo caso esto debe ser conocido por el comprador con antelación y puede ser objeto de negociación entre ambas partes.

Si usted descubre que el vehículo en el que está interesado tiene una anotación de embargo en el Registro, debe tener en cuenta igualmente que estas notas tienen fecha de caducidad, por lo que se puede pedir la cancelación de esta anotación de embargo. Para ello deberá acudir al Registro de Bienes Muebles de la misma provincia en que esté la autoridad que dictó el embargo.

Si desea más información sobre qué hacer ante un embargo de vehículo, o quiere que solicitar una Nota Informativa al Registro de Bienes Muebles, póngase en contacto con RegistroDirecto y le informaremos sin compromiso. ¡Antes de comprar un coche de segunda mano, asegúrese de que todo esté en orden!

Pedir informe RBM ahora para saber si un vehículo está embargado