Qué podemos hacer ante la necesidad de saber las propiedades de una persona o empresa concreta y su localización.

Si usted está en esta situación, puede hacer varias cosas. La primera, y la más rudimentaria, sería acudir registro a registro preguntando si esa persona tiene bienes a su nombre. No se lo recomendamos, porque preguntar en los más de 1.000 registros de toda España puede ser una tarea tediosa, lenta y poco efectiva.

Solicitar Localización de Propiedades de una persona

También podría preguntarle directamente a esa persona, y exigirle una relación de sus bienes de manera amistosa. Es la solución ideal, pero difícilmente tendrá éxito en su pretensión, ya que, normalmente, las personas no suelen dar su información patrimonial libremente. Llegado a este punto, lo que le queda es acudir al Registro de la Propiedad para pedir una Nota de Localización de inmuebles.

Casos en los que se necesita saber las propiedades de una persona.

Existen muchos casos en los que puede usted estar en la necesidad de conocer las propiedades de una persona, sea jurídica -empresa- o física. A continuación le describimos algunos de ellos:

  • En el tráfico mercantil, para conocer la solvencia de una persona o empresa ante una posible reclamación de deuda: de esta forma, antes de iniciar una reclamación, sabrá si hay posibilidades reales de cobro.
  • En el caso de herencias, con testamento o sin el, puede suceder que los posibles herederos no conozcan exactamente todas las propiedades del fallecido, requisito imprescindible para afrontar con garantías el correcto reparto de la herencia.
  • Ante problemas derivados de pensiones por alimentos entre padres divorciados, es frecuente recurrir a una Nota de Localización para acreditar la posible solvencia patrimonial del obligado al pago de la pensión.

Igualmente, puede ser necesaria una Nota de Localización sobre inmuebles propios para acreditar su situación patrimonial ante una administración pública. Por ejemplo, en la solicitud de ayudas oficiales para la compra o alquiler de una Vivienda de Protección Oficial, le pedirán este documento para demostrar que no tiene ninguna vivienda en propiedad.

Cómo pedir una Nota de Localización para saber las propiedades de una persona.

Para solicitar una Nota de Localización, llamada igualmente Certificado de Servicio de Índices o Informe de Titularidad, basta conocer el nombre y apellidos de la persona -o denominación social, en caso de tratarse de una empresa- que deseemos investigar, acompañado de su número de DNI o CIF.

No obstante, para ahorrar desplazamientos innecesarios y las pérdidas de tiempo que este tipo de gestiones suelen causar, le recomendamos utilizar los servicios de RegistroDirecto para solicitar este tipo de certificaciones del Registro de la Propiedad. De esta manera y de forma rápida y efectiva, podrá obtener en su ordenador una Nota de Localización con la que podrá saber las propiedades de una persona. ¡No complique los trámites cuando pueden ser muy sencillos!

Qué información encontraré en una Nota de Localización.

La Nota de Localización es un documento informativo expedido por el Registro de la Propiedad que nos mostrará, si existen, los bienes y derechos de una empresa o persona en concreto, y la localización de los mismos. De esta manera, usted obtendrá un informe con el Registro de la Propiedad concreto y el municipio en que se encuentra cada una de ellas.

El siguiente paso, si es preciso, será hacer la consulta a cada uno de esos Registros de la Propiedad para solicitar una Nota Simple o Certificación Registral de cada uno de los bienes, para obtener la descripción, la identificación del resto de titulares, las cargas o limitaciones, etc. Cualquiera de estos documentos puede ser solicitado a través de RegistroDirecto.

Está claro que la forma más rápida y eficaz de saber las propiedades de una persona es a través del servicio de solicitud de Notas de Localización de RegistroDirecto, con el que usted obtendrá un documento con la relación de bienes y derechos inmuebles que han sido registrados a nombre de un titular. Si necesita esta información, confíe en un servicio profesional y evite cualquier problema.

Solicitar Localización de Propiedades de una persona