< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Cómo recuperar un vehículo del desguace - RegistroDirecto

¿Alguna vez se ha arrepentido de dar de baja a su viejo coche? ¿Ha querido recuperar un vehículo llevado al desguace y no ha sabido cómo hacerlo?

En ocasiones, nos deshacemos de nuestros bienes pensando que ya no tienen valor y después nos atormenta la conciencia con la posibilidad de recuperarlos. Hoy veremos cómo puede usted recuperar un vehículo llevado a un CAT y cuáles son los requisitos para ello.

Pero, ¿qué es un CAT?

Un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) no es, como muchos piensan, un simple desguace. Se trata de una instalación encargada de recoger aquellos vehículos que sus propietarios retiran de la circulación y dan de baja definitiva de la DGT. De esta manera, se garantiza el correcto tratamiento de los residuos de aquellos vehículos que han llegado al final de su vida útil, mediante el reciclaje, descontaminación y destrucción de cada uno de los elementos del coche.

Si usted quiere dar un vehículo de baja definitiva de la DGT, tendrá que acudir a un CAT a entregar el vehículo y pedir el documento que acredita la entrega y el Certificado de Destrucción. Para verificar que la baja es definitiva, lo mejor es solicitar un Informe de Vehículo de la DGT por la matrícula.

Solicite el Informe de Matrícula de de un Vehículo

¿Se puede recuperar un vehículo llevado al desguace CAT?

El pasado 21 de enero se publicó en el BOE el nuevo Real Decreto 20/2017 sobre vehículos al final de su vida útil. Con esta disposición, que entró en vigor el día siguiente a su publicación, se disponía la posibilidad de recuperar un vehículo llevado al desguace, siempre y cuando cumpliera una serie de requisitos relacionados con su singularidad histórica y, por supuesto, antes de su destrucción total por el CAT, aunque este ya haya emitido el Certificado de Destrucción.

Por tanto, si usted es coleccionista de vehículos históricos, o si por un acto inconsciente ha dado de baja su vehículo en la DGT y ahora quiere recuperarlo, sepa que puede hacerlo cumpliendo los requisitos marcados por el Real Decreto 20/2017.

Requisitos para recuperar un vehículo histórico del desguace CAT

La rehabilitación de vehículos con certificado de destrucción emitido por un CAT será posible a partir de ahora, siempre que se acredite suficientemente su especial interés histórico o singularidad. Para ello, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el vehículo conserve, al menos, el bastidor original con la grabación del número de chasis de forma indeleble.
  • Si usted quiere recuperar un coche histórico y no es el último titular que tuvo el mismo, deberá acreditar la propiedad del mismo o presentar autorización del titular para proceder a su restauración y rehabilitación. Es importante solicitar un Informe de Matrícula de la DGT para verificar cualquier dato de titularidad del vehículo.
  • Acreditar el interés histórico o singularidad del vehículo con una certificación emitida por una entidad o club de vehículos históricos que esté validado por la Dirección General de Tráfico. Si el club es extranjero, su certificación deberá confirmarse por una entidad nacional.
  • Además, es importante saber que solo podrá recuperar el coche histórico del CAT y restaurarlo si para ello utiliza piezas originales (nuevas, usadas o reconstruidas según los planos exactos de las originales).

Por tanto, puede comprobar que es posible recuperar un vehículo histórico llevado al CAT, siempre y cuando su destrucción no se haya llevado a la práctica. En estos casos, los servicios telemáticos de Registro Directo pueden ayudarle a resolver cualquier duda relacionada con la titularidad del vehículo que se pretende recuperar. ¿Necesita nuestra ayuda?

Solicite el Informe de Matrícula de de un Vehículo