Pedir una nota simple sólo por el nombre del dueño del inmueble es muy frecuente así que vamos a dar una pautas para hacerlo con el mayor grado de precisión.

Si está interesado en recibir la nota simple de una finca registral pero sólo conoce el nombre y apellidos del titular va a ser necesario aportar alguna información más. Sólo con el nombre y apellidos de una persona es prácticamente imposible obtener la información del Registro de la Propiedad que necesitamos ya que se puede dar la circunstancia de que existan varias personas con el mismo nombre y apellidos y no seamos capaces de acertal cuál de ellas es la que realmente nos interesa.

¿Cómo pedir una nota simple sólo por el nombre del dueño del inmueble si no aportamos el DNI/CIF?

Para tener la certeza de que se trata del titular que buscamos es necesario acotar la búsqueda, y la forma más sencilla es indicando la provincia y municipio donde está la finca. Para ser más precisos ayudará también la dirección, pero ésta también tiene sus inconvenientes ya que a lo largo de los años ha podido variar el nombre de la calle y el número por lo que puede que la finca esté registrada con una dirección diferente a la actual.

Como pedir una nota simple aportando la dirección también es habitual, es recomendable asegurarse de que la dirección no ha variado desde el último movimiento registral, preguntando, si fuese necesario, a los vecinos o la Policía Municipal.

Además del nombre y apellidos del titular, es muy importante aportar el DNI o CIF, ya que éste es el único dato administrativo de carácter exclusivo que posee una persona física o jurídica. Es especialmente útil aportar este dato si el titular es una sociedad.

A pesar de aportar el nombre y apellidos y el DNI o CIF del titular, en ocasiones también será difícil conseguir ESA nota simple del titular y la finca que nos interesa porque ¿qué ocurre si este titular registral tiene varias fincas registrales en el mismo municipio pero no hemos concretado la dirección?, ¿ y si hemos facilitado una dirección de un edificio y el titular tiene varias viviendas en el edificio y no podemos concretar más?. En estos casos el Registro de la Propiedad nos enviará una finca al azar pero que cumpla con los datos que hemos facilitado.

Y ahora que tiene claro cómo pedir una nota simple y los datos necesarios, puede hacerlo a continuación.

A continuación encontrará más información sobre la pedir nota si mple por internet