Cómo pedir una nota simple por IDUFIR

Esta es una cuestión que tenemos que responder con cierta frecuencia antes de que el interesado formule su petición en nuestro formulario de solicitud. ¿Qué datos conocemos de la finca que nos interesa?, ¿tenemos una copia anterior de la nota simple?.

Si tenemos una copia anterior de la nota simple que nos interesa lo más sencillo es comenzar a leer la nota y buscar al código Idufir para pedir la Nota Simple por IDUFIR

Si tenemos una copia anterior de la nota simple que nos interesa lo más sencillo es comenzar a leer la nota y buscar al IDUFIR. Tal como ya hemos comentado en otros artículos, el IDUFIR el DNI de una finca registral y consiste en un código numérico de 14 dígitos que identifica de forma única a todas las fincas registradas. Este número se encuentra en los primeros párrafos de las notas simples.

Si la copia de la nota simple que tenemos es antigua y NO contiene el IDUFIR debemos buscar los datos registrales. Estos datos son el número de finca registral, el tomo, el libro y el folio. El número de finca registral es la primera identificación que se le asigna a una finca en el momento de se inmatriculada. El resto de datos, tomo, el libro y el folio se refieren al dónde fue anotado el registro de esta finca.

Como pedir una Nota Simple es solicitar información oficial al Registro de la Propiedad siempre debemos indicar un motivo legítimo.
El número de finca registral puede no ser única y se puede repetir tantas veces como tomos o secciones tenga el Registro de la Propiedad correspondiente. Es importante citar en la solicitud el número de finca y el tomo, libro y folio.

En ocasiones, las fincas han cambiado de Registro y ya no se encuentran en el que se inscribieron inicialmente. Esto sucede porque las demarcaciones de los registros se revisan y modifican en función de la carga de trabajo, la creación de registros nuevos u otras circunstancias.

En estos casos también puede cambiar el número de finca, pero indicando de forma precisa los datos que tenemos será sencillo que localicemos la finca y podamos enviarle la nota simple que necesita.

Como pedir una Nota Simple es solicitar información oficial al Registro de la Propiedad siempre debemos indicar un motivo legítimo.

En un siguiente artículo veremos cómo pedir una nota simple si no tenemos datos registrales de la finca.

Si necesita una nota simple y conoce el IDUFIR de la finca o tiene otros datos puede solicitarla en los enlaces a continuación.