< link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » Feed" href="https://www.registrodirecto.es/blog/feed/" /> < link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RegistroDirecto » RSS de los comentarios" href="https://www.registrodirecto.es/blog/comments/feed/" /> Las cláusulas abusivas en el Registro de Bienes Muebles

Ya hemos visto en otros artículos del blog cómo se estructura el Registro de Bienes Muebles y cuáles son los distintos registros públicos que lo componen.

Siendo un organismo controlado directamente por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, su función es garantizar la publicidad de titularidades y cargas sobre bienes muebles, así como de las condiciones generales de contratación.

Veamos, dando un paso más, cómo se tratan las cláusulas abusivas dentro del Registro de Bienes Muebles.

Qué son las cláusulas abusivas

Si a usted le suena a algo muy lejano todo esto de las cláusulas abusivas, sepa que están a la orden del día: bancos que establecen intereses abusivos o comisiones por servicios de prestación obligatoria, eléctricas que imponen alquileres de equipos sin prestar un servicio efectivo o agencias de transporte que se autoexcluyen de cualquier responsabilidad derivada del viaje. Seguro que ahora le suena un poco más…

Podemos definir las cláusulas abusivas como aquellas estipulaciones fijadas en un contrato, no negociadas individualmente (es decir, se incluyen en contratos impuestos por una de las partes) y no consentidas expresamente por el consumidor.

Solicitar Informe al Registro de Bienes Muebles

Estas cláusulas provocan un desequilibrio evidente entre las partes, quedando una de ellas, normalmente el consumidor, en una situación de inferioridad contractual, limitando sus derechos básicos.

La inscripción de cláusulas abusivas en el Registro de Bienes Muebles

Dentro del Registro de Bienes Muebles, la sección de Condiciones Generales de la Contratación tiene su origen en la Directiva europea 93/13, que trataba sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados en el marco del consumo.

El principal argumento de esta normativa era prevenir a los consumidores frente a posibles imposiciones contractuales abusivas por parte de empresas con cierto poder de mercado, en el que los usuarios no hacían más que firmar un contrato de adhesión, sin poder modificar sus cláusulas.

Por tanto, toda Sentencia de un Juzgado o Tribunal que declare abusiva una cláusula contractual debe ser inscrita en el Registro de Bienes Muebles (sección Registro de Condiciones Generales), a fin de que sirva de advertencia a otros consumidores e imponga sus efectos prejudiciales sobre otros procedimientos similares.

Detectar una cláusula abusiva en el Registro de Bienes Muebles

El Registro de Condiciones Generales de la Contratación no solo recoge cláusulas abusivas sino que, como indica su nombre, también sirve de depósito de condiciones generales. Estas condiciones, que las empresas imponen en los contratos de servicio o suministro a los consumidores de manera global, son en principio válidas y lícitas.

Ahora bien, el consumidor podrá detectar si una cláusula es abusiva y, por tanto, nula, consultando únicamente el Registro de Condiciones Generales dependiente del Registro de Bienes Muebles.

Las asociaciones de consumidores y usuarios también facilitan mucho esta labor de publicidad de cláusulas abusivas, erigiéndose como defensores de sus derechos en muchos casos.

Cualquier persona tiene la posibilidad de acudir al Registro de Bienes Muebles para consultar si se ha inscrito alguna Sentencia contra alguna empresa concreta sobre una cláusula determinada. Incluso se puede solicitar una alerta en el caso de que se inscriba en el futuro. Igual que en el resto de registros púbicos, se puede solicitar una Certificación o una Nota Simple de este Registro de Condiciones Generales de la Contratación.

Como peculiaridad, el propio Registrador encargado de este Registro de Condiciones Generales puede actuar de mediador entre empresario y consumidor en el caso de que ambos convengan utilizar este método de resolución extrajudicial de conflictos.

¿Le ha quedado más claro el funcionamiento de este registro público? ¿Conocía su derecho a conocer las cláusulas abusivas inscritas en el Registro de Bienes Muebles?

Solicitar Informe al Registro de Bienes Muebles