Muchas personas piensan que la única finalidad del Registro de la Propiedad es la de custodiar la información del patrimonio inmobiliario del territorio nacional o emitir certificados y notas simples de bienes inmuebles concretos.

Aspectos que son imprescindibles en el funcionamiento del Registro pero que, sin duda, solo son algunas de las funciones del mismo. Por ejemplo, ¿sabe qué es el certificado de titularidad del Registro de la Propiedad y cómo se solicita?

El Servicio de Índices del Registro Central de la Propiedad

El Servicio de Índices, dependiente del Registro Central de la Propiedad, guarda constancia de todos los derechos sobre bienes inmuebles (titularidad, usufructo, arrendamiento, etc.) que se hayan inscrito oficialmente a nombre de una persona determinada. Funciona como un archivo centralizado donde todas las oficinas del Registro de la Propiedad envían continuamente la información de las operaciones en ellas inscritas.

Cualquier interesado puede solicitar una Nota de Localización al Servicio de Índices del Registro Central de la Propiedad conociendo únicamente el nombre completo y el DNI de la persona investigada, que podrá ser el propio interesado o un tercero. En caso de resultar negativa, el Registro emitirá un informe de no titularidad.

Solicitar Certificado de NO Titularidad del Servicio de Índices

¿Qué es el certificado de no titularidad del Registro de la Propiedad?

Así como la Nota de Localización nos indica las propiedades o derechos inmobiliarios de una persona concreta, física o jurídica, el Registro Central de Índices también nos puede facilitar un documento que puede sernos útil, incluso obligatorio, en varias circunstancias. Se trata del certificado de no titularidad.

Este certificado negativo o informe de no titularidad demuestra que una persona concreta no tiene registrados a su nombre derechos o propiedades inmobiliarias, un trámite imprescindible de cara a las administraciones públicas en caso de optar a concesión de ayudas oficiales para la adquisición o alquiler de viviendas.

Igualmente, al solicitar el certificado de no titularidad, también llamado “certificado de no propiedad de vivienda”, también puede indicar si desea conocer los derechos no vigentes actualmente respecto al mismo titular, para saber si existieron propiedades inmobiliarias que el investigado haya traspasado en algún momento.

Cómo solicitar un certificado de no titularidad

La obtención de un certificado de no titularidad del Servicio Central de Índices es muy sencilla. Con la ayuda de Registro Directo, usted podrá obtener de manera económica, rápida y cómoda un informe en su correo electrónico. Solo deberá dar el nombre completo y el DNI de la persona sobre la que desea el certificado.

Además, deberá alegar alguna de las siguientes causas para su solicitud: investigación sobre crédito o solvencia; investigación sobre el objeto, titularidad o limitaciones; investigación para contratación o interposición de acciones o solicitud de ayudas oficiales.

Es muy frecuente que las propias administraciones, para la concesión de ayudas relacionadas con la adquisición o alquiler de vivienda, requieran que el interesado no disponga ya de una vivienda, lo que puede demostrarse fácilmente con este servicio.

Es muy importante estar al corriente de los instrumentos jurídicos de los que dispone como ciudadano, ya que este tipo de registros oficiales son de acceso público. Conocer el funcionamiento del Servicio de Índices del Registro de la Propiedad y tener claro cómo pedir un certificado de no titularidad puede facilitarle muchas gestiones en el futuro. Y, en caso de duda, siempre puede recurrir a Registro Directo para hacer las cosas todavía más sencillas. ¿Le ayudamos?

Solicitar Certificado de NO Titularidad del Servicio de Índices