¿Ha perdido la documentación de su coche? ¿Heredó una antigua motocicleta y ahora no sabe dónde puso los papeles? Si lo que pretende es
dar de baja el vehículo en la DGT, sepa que puede hacerlo incluso sin tener la documentación presente.
Eso sí, el trámite será un poco más engorroso que realizarlo por los cauces habituales y con las acreditaciones en vigor. Veamos como solicitar la baja de un vehículo sin documentación.
Solicitar la baja del vehículo tras pérdida o robo de documentos
No se trata por igual la situación en la que quien desee dar de baja el vehículo en la DGT haya extraviado su documentación que un caso de robo de la misma. Básicamente, la diferencia se halla en la
documentación que hay que aportar según el caso:
- Si usted ha perdido la documentación del coche, tendrá que descargar y rellenar un formulario de extravío de documentación, comprometiéndose con ello a entregarla en alguna de las jefaturas de Tráfico de la DGT en caso de que aparezca en un futuro.
- Si le han robado los papeles del coche, lo primero que debe hacer es denunciar el robo, requisito imprescindible para poder presentar después una copia de la denuncia a la hora de solicitar la baja del vehículo.
Piense además que la documentación puede estar en manos de cualquiera, que podría duplicarla, utilizarla fraudulentamente o aprovecharla para la comisión de algún delito que podría traerle problemas, por lo que poner el robo en conocimiento de las autoridades siempre es una buena idea.
En ambos casos, junto al formulario de extravío o la denuncia del robo,
habrá de presentarse la fotocopia del DNI del titular del vehículo, así como una autorización en caso de que no sea usted mismo quien realice la entrega del coche que quiera dar de baja.
Solicitar Informe de DGT del vehículo
¿Qué ocurre después de dar de baja un vehículo sin documentación?
Realmente, las consecuencias para el vehículo que ha sido dado de baja sin documentación son las mismas que para un coche que haya llegado acompañado de todos los papeles acreditativos.
Al solicitar la baja definitiva del vehículo, este debe ser retirado al desguace.
Actualmente, estos centros llevan un protocolario seguimiento y control que acredita que el vehículo será descontaminado y tratado según las estrictas leyes que regulan el sector.
Desde hace varios años,
los centros de tratamiento de vehículos dados de baja definitiva deben entregar un Certificado de Destrucción, donde aparecerán información sobre la titularidad del vehículo, sus datos identificativos y la fecha de destrucción, acreditando que la baja se ha producido cumpliendo la normativa vigente.
La entrega de este certificado es obligatoria y gratuita, así que no dude en exigirla. Eso sí, solo se lo darán si el coche mantiene en su totalidad las piezas del motor y su carrocería.
También debe tener en cuenta que
no se podrá tramitar la baja definitiva si el vehículo tiene una orden de precinto vigente.
Por el contrario, podrá realizarse aun teniendo la ITV caducada o existiendo multas de tráfico sobre el titular del vehículo. Recuerde que la baja definitiva en la DGT es el primer paso para solicitar, posteriormente, la baja del Impuesto de Circulación (IVTM) o del contrato de seguro obligatorio.
Para mayor seguridad de que la baja definitiva se ha producido satisfactoriamente, o para comprobar si existe algún precinto vigente sobre el automóvil,
puede pedir un Informe de Matrícula a través de los servicios telemáticos de Registro Directo. Porque a veces, hacer las cosas bien no cuesta tanto…
Solicitar Informe de DGT del vehículo