Para qué sirve solicitar un Certificado del Registro de la Propiedad.

Cuando nos dirigimos al Registro de la Propiedad para solicitar un Certificado de Propiedades, Nota de Localización o Nota Simple, deberíamos tener las ideas muy claras y saber que es los que pretendemos que nos facilite el registro porque no todos los documentos contienen la misma información.

La información de un registro no es sólo una información, sino que se trata de una información especializada y muy cualificada. Hacer buen uso del Registro de la Propiedad es utilizarlo de la forma adecuada para que nos pueda aportar la información que precisamos.

Sin embargo, no todo el mundo tiene muy claro que es lo que realmente solicita al Registro de la Propiedad, esta situación provoca en ocasiones que se soliciten determinados documentos con especificaciones distintas a las de su nombre.

Normalmente son los peticionarios quienes les dan denominaciones diversas tratando de explicar el fenómeno o aspecto jurídico o administrativo que pretenden “cubrir” a través del documento emitido por el Registro de la Propiedad.

Muchas veces ocurre que el funcionario responsable nos informa de forma rápida y presuponiendo de antemano unos conocimientos que el administrado no suele tener, así se produce la paradoja de indicar por ejemplo que pida un Certificado del Registro de la Propiedad sin aclarar que se trata de una consulta al Servicio de Indices de dicho Registro.

El Certificado de Propiedades tiene gran importancia a la hora de solicitar subvenciones y sobre todo a la hora de la concesión de ayudas para la compra de viviendas protegidas o para ayudas al alquiler.

Está claro que no es obligación del funcionario explicar qué es un Certificado del Registro de la Propiedad, pero si estaría bien que la Administración indicase que se trata de un documento para poder determinar la titularidad o no titularidad de bienes inmuebles por parte del ciudadano. Indicar de forma más clara qué es lo que se solicita y cual es su finalidad ayudaría a evitar costes y desplazamientos innecesarios a los usuarios

El Certificado de Propiedades sirve para determinar las propiedades que tiene una persona determinada con su nombre y DNI. Dicho Certificado de Propiedades, como hemos indicado en muchas ocasiones, puede ser inexacto en el supuesto de no tener inscrita la propiedad a su nombre bien por no estar el inmueble inscrito o por estar pendiente de inscripción algún derecho, como puede ser la donación o la herencia.Sin embargo, sigue siendo el medio admitido en Derecho para demostrar a la Administración la tenencia de inmuebles o no.

…no es obligación del funcionario explicar qué es un Certificado del Registro de la Propiedad, pero si estaría bien que la Administración indicase que se trata de un documento para poder determinar la titularidad o no titularidad de bienes inmuebles por parte del ciudadano.

Como se puede entender, tiene gran importancia a la hora de solicitar subvenciones y sobre todo a la hora de la concesión de ayudas en la compra de VPO. Si el desarrollo legal así lo permite, también lo será en aquellos supuestos de impago de préstamos a la hora de eludir los embargos como elemento probatorio de la no tenencia de otro inmueble y la posibilidad de la dación en pago.

Este Certificado del Registro de la Propiedad se solicita también telemáticamente y desde nuestro soporte web le ofrecemos la posibilidad de obtenerlo de forma rápida y sencilla a través de nuestro servicio de Certificado de Titularidad del Registro de la Propiedad online.

Servicio Indices del RegistroPropiedad

Realice sus trámites online ante el Registro de la Propiedad de toda España:

  • Sin desplazamientos ni pérdidas de tiempo.
  • Sin colas ni esperas.
  • Tramitación urgente.
  • Reciba su informe en su correo electrónico.
  • Envío urgente.