Informe de Cargas de un Vehículo

image post

El Informe de Cargas de un Vehículo es el documento oficial que debemos solicitar al vendedor siempre que nos estemos planteando hacer una operación de compra de un vehículo de ocasión, de segunda mano o que esté ya matriculado. Pero, ¿qué información aporta?

Este documento, también conocido comúnmente como Nota Simple de Vehículos, se denomina en realidad Nota Informativa del Registro de Bienes Muebles. Si el vehículo que queremos comprar NO tiene ninguna carga esta Nota Informativa será emitida por el Registro de Bienes Muebles Central, pero si hay alguna carga anotada el informe lo emitirá el Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que se haya anotado la última carga. Esto contrasta con el Informe de Tráfico, que puede ser emitido por cualquier delegación de DGT.

…si el vehículo consultado no tiene ninguna carga anotada, el Informe de Cargas del Vehículo lo expresa diciendo que “no consta referencia alguna remitida por los Registros provinciales con la identificación del bien que se especifica.”

La utilidad fundamental del Informe de Cargas de un Vehículo es tener conocimiento exacto de las posibles cargas que afectan a éste y poder decidir, con pleno conocimiento de causa, si compramos este bien o por el contrario no nos interesa.

La información que con más frecuencia nos encontramos es la anotación de una reserva de dominio o de algún embargo. Es fundamental tener conocimiento de las cargas inscritas porque una reserva de dominio impide la transferencia de un vehículo pero un embargo no tiene el mismo efecto, así que es posible la transmisión de un vehículo embargado.

La diferencia más importante entre un Informe de Cargas de un Vehículo del Registro de Bienes Muebles y otra de la Dirección general de Tráfico es que mientras DGT nos da más información del vehículo y su propietario, el Registro de Bienes Muebles NO informa del propietario del vehículo. A cambio, DGT sólo pondrá una breve indicación si hay alguna carga, pero Bienes Muebles nos dará todos los detalles de las cargas registradas.

A diferencia del Registro de la Propiedad, que cuando una finca no tiene cargas nos lo indica claramente con un “SIN CARGAS”, si el vehículo consultado no tiene ninguna carga anotada, el Informe de Cargas del Vehículo lo expresa diciendo que “no consta referencia alguna remitida por los Registros provinciales con la identificación del bien que se especifica.”

…el único dato que necesita paras solicitar un Informe de Cargas de un Vehículo es la matrícula del mismo…

Por último, el único dato que necesita paras solicitar un Informe de Cargas de un Vehículo es la matrícula del mismo, pero recomendamos aportar también el número de bastidor para reducir al máximo la posibilidad de errores.

A continuación puede solicitar un Informe de Cargas de un Vehículo del Registro de Bienes Muebles, y lo recibirá en su correo electrónico a los 3 minutos de ser emitido.

Deja tu comentario