¿Qué pasa si no se posee la documentación necesaria de acuerdo al Informe de Vehículos de la DGT?

Problemas frecuentes a la hora de hacer la transferencia de vehículos en la DGT.

A la hora de realizar una transferencia de un vehículo en la DGT, tener claro que hay que pedir un Informe de Vehículos de DGT y del Registro de Bienes Muebles por la matrícula del vehículo son trámites importantes pero no suficientes, ya que el procedimiento de transferencia tiene unos cauces muy precisos que evitan que cualquiera pueda hacer un cambio de titularidad sin justo título.

De este modo, resulta siempre imprescindible tener la documentación del vehículo, en caso de no tenerla se puede solicitar a la DGT por el procedimiento reglamentario, el vehículo se debe de encontrar con la inspección técnica de vehículos en orden, si no se posee se deberá de pasar favorablemente para realizar la transmisión.

El problema comienza cuando no se posee el DNI del titular o bien no se tiene contrato o título que legitime la transmisión, o bien el transmitente esta desaparecido o fallecido.
Así se comprueba que el vehículo está en perfectas condiciones, además se debe tener la tarjeta del vehículo o permiso de circulación, donde consta la titularidad del vehículo, marca y modelo. Si tenemos dudas o desconfiamos del transmitente, debemos siempre pedir un Informe de Vehículos a Tráfico sobre el vehículo en cuestión.

Una vez comprobada la titularidad con el Informe de Vehículos por matrícula de la DGT, podemos tramitar el cambio de titularidad del vehículo si poseemos la documentación del transmitente y el contrato de compraventa o el negocio jurídico por medio del que se accede a la titularidad del vehículo.

El problema comienza cuando no se posee el DNI del titular o bien no se tiene contrato o título que legitime la transmisión, o bien el transmitente esta desaparecido o fallecido.

Se debe “manifestar o poner de manifiesto” cómo se ha adquirido o poseído el vehículo y, sobretodo, que está en nuestras manos desde hace más de cinco años.

Para estos casos existen pocas soluciones, si bien ,existe una baza interesante de conocer y manejar, se trata del acta de manifestaciones realizada ante notario, esta acta no precisa de testigos como pasaría con un acta de notoriedad y desde esa acta se debe “manifestar o poner de manifiesto” cómo se ha adquirido o poseído el vehículo y, sobretodo, que está en nuestras manos desde hace más de cinco años.

Todos los hechos manifestados deben ser motivando, explicando los motivos por los que el vehículo está en nuestro poder, y poniendo de manifiesto la imposibilidad de hacer transferencia por otro medio que el propio acta de manifestación.

Otro problema común, lo constituye el impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica conocido como el “sello del coche”, que se expide en el ayuntamiento del domicilio del titular del vehículo, la DGT informa de esta circunstancia en su Informe de Vehículos, pero se necesita tener el último recibo del impuesto pagado.

Nos puede ocurrir que tampoco esté en orden esta cuestión, en este sentido debemos tener claro, que es práctica habitual de muchos ayuntamientos librar los cinco años últimos empezando desde el primero exigible y con los recargos de forma que no se puede pagar el último, sino que se deben pagar todos.
En el contrato debe aparecer la coletilla “que se transmite el vehículo libre de cargas”

Con esta documentación y nuestro DNI (copia y original) podemos hacer la transferencia, aunque no estamos libres de ningún problema ya que pueden aparecer con posterioridad embargos o cargas en el vehículo que no estén inscritas en nuestro informe de tráfico.

Para evitar problemas en este sentido siempre hablamos que en el contrato debe aparecer la coletilla “que se transmite el vehículo libre de cargas” pues con nuestro Informe de Vehículos de Tráfico y ese contrato,  nos convertimos en adquirentes de buena fe, con una cobertura legal amplia.

No obstante, desde aquí, os invitamos a que nos planteéis vuestras dudas y problemas que puedan surgir a la hora de formalizar la transferencia o pedir un Informe de Vehículos a la DGT, desde nuestras páginas trataremos de dar solución y cobertura a vuestras preguntas.

Solicite online el informe de matrícula del Registro de Vehículos DGT del vehículo que le interesa:

  • Sin cita previa.
  • Sin desplazamientos.
  • Sin colas ni esperas.

Y reciba el informe en su correo electrónico.