Matrículas de Coches en España

image post

Las matrículas de coches o cualquier otro vehículo es una combinación de caracteres alfabéticos y numéricos que identifican de forma única un vehículo. Consiste en una placa metálica de forma rectangular, en la mayor parte de los casos, en la que se graban los caracteres. En España, todos los vehículos a motor aptos para circular por vias públicas deben llevar una placa con la matrícula en la parte frontal y otra en la parte trasera.

La Dirección General de Tráfico DGT asigna a cada vehículo las letras y números antes de que circule por la vía pública. La combinación de letras y números es exclusiva de un vehículo, de forma que podrá ser identificado en cualquier circunstancia por su matrícula.

El sistema de asignación de matrículas de coches ha ido variando a lo largo del tiempo por el agotamiento de los sistemas anteriores.

La matrícula de un vehículo es suficiente para conocer los datos más importantes para saber quien es su propietario y el domicilio de matriculación.

Hasta 1970 las matrículas contaban de una o dos letras al principio que indicaba la provincia, y una cifra que empezaba por 00000 0 hasta 999999.

A partir de 1971 y hasta el año 2000 las matrículas constaban de 1 ó 2 letras a la izquierda, que indicaba la provincia en donde se matriculó el vehículo, le seguían cuatro cifras de identificación del 0000 al 9999, y a la derecha una o dos letras de la A a la Z, excluyendo la Ñ, la R y la Q. La estructura de estas era XX-0000-A

Desde el año 2000 las matrículas españolas constan de cuatro cifras del 000 al 9999 y tres letras (excluyendo Ñ y Q y las vocales), se asignan a nivel nacional y ya no se puede conocer por la matrícula de qué provincia es el vehículo.

Con las matrículas de coches y el resto de vehículos se configura el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Una respuesta para “Matrículas de Coches en España”

  1. luis dice:

    nesito saber a quien pertene el vehiculo renault laguna II,1.6i,16v,110cv,año 03- los dos primeros números de la matrícula están borrados ( 14-cgd). Ha colocado un anuncio vendiendolo por 2000 euros. y ha daddo un teléfono que corresponde a una casa rural. Me interesaría contactar con el vendedor para decirle que por favor retire el número de telefono dado.

Deja tu comentario